Santos anunció aspiración de Colombia de ingresar al Consejo de Seguridad

Aseguró que la experiencia colombiana en la lucha contra el terrorismo y el crimen, le dan autoridad para esa aspiración.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón manifestó este viernes la aspiración de Colombia de hacer parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Con fe en el futuro de la Organización, hago hoy expresa, ante esta Asamblea, la aspiración de mi país a ser miembro del Consejo de Seguridad para el periodo 2011-2012", afirmó el Jefe de Estado durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

Santos Calderón consideró que la tradición de Colombia en el respeto a la Carta de la ONU y la capacidad técnica y operativa que ha desarrollado en la lucha contra el crimen y el terrorismo, aseguran que su paso por el Consejo de Seguridad de ese organismo sea de buen provecho para el resto de Estados miembros.

Entre otras razones de Colombia que avalan su aspiración, el Mandatario mencionó "temas como el de la seguridad; la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; el combate al comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras; la erradicación progresiva de las minas antipersonal; la asistencia humanitaria; el desarme, la desmovilización, la reintegración de grupos armados ilegales, y -algo muy importante- cómo hacerlo defendiendo siempre los derechos humanos".

Reiteró que Colombia siempre ha enfrentado el terrorismo y los estragos del crimen internacional, "con la Constitución y la ley en la mano, siguiendo los más estrictos procedimientos democráticos", dice Santos, según comunicado de la Casa de Nariño.

"Creemos que Naciones Unidas debe enfocarse en alcanzar resultados concretos, que transformen realidades, en lugar de profundizar dependencias o programas asistenciales que hacen más daño que bien a los países en desarrollo", señaló Santos Calderón.

Expresó que el pueblo colombiano se siente orgulloso de participar en operaciones de mantenimiento y consolidación de la paz, como la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores en el Sinaí, y la Oficina Integrada de Consolidación de la Paz de esta organización en Sierra Leona.

"Es parte de nuestro compromiso con la paz en cualquier lugar del planeta; un compromiso que hoy ratificamos. Por eso queremos ser voz de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad, en este momento muy especial para nuestra región", subrayó.

Temas relacionados
últimas noticias