Uribe promoverá libro sobre hazañas militares en Colombia

Durante el anuncio, el ex presidente Álvaro Uribe felicitó a las Fuerzas Militares por el operativo que dio de baja a alias ‘Mono Jojoy'.

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez anunció en Bogotá que promoverá la escritura y publicación de un libro sobre las hazañas de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los grupos guerrilleros.

Uribe informó de su proyecto tras felicitar a las fuerzas de seguridad por su más reciente golpe a las Farc, la muerte en un bombardeo del responsable militar de la organización, "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", alias de Víctor Julio Suárez Rojas.

El "Mono Jojoy" cayó el pasado miércoles junto a otros nueve insurgentes en La Escalera, paraje de la serranía selvática de La Macarena, en el departamento del Meta, en el sur del país.

El jefe guerrillero ha sido el segundo miembro del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que muere en una operación militar.

El primero fue Luis Édgar Devia (alias "Raúl Reyes"), portavoz internacional del grupo muerto el 1 de marzo de 2008 durante un bombardeo colombiano a su campamento en las selvas del norte ecuatoriano.

Entre una y otra acción, las fuerzas colombianas de seguridad también realizaron varias operaciones más, como dos de rescate de secuestrados por los guerrilleros con fines de canje por rebeldes presos.

"Me propongo invitar a un grupo de colombianos para que escribamos y publiquemos un libro sobre todas las hazañas de nuestras Fuerzas Armadas en los últimos años", dijo Uribe.

El ex presidente, que gobernó Colombia en dos períodos consecutivos, de 2002 a 2010, habló durante un homenaje a Andrés Uriel Gallego, que lo acompañó como ministro de Transporte en esos ocho años y que padece una grave enfermedad.

La aparición de Uribe ha sido la primera pública suya desde el pasado 7 de agosto, cuando entregó el poder a Juan Manuel Santos, su correligionario y antiguo ministro suyo de Defensa.

En el mismo acto, el ex presidente renovó su apoyó al actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y ratificó que contribuirá "al éxito que la patria necesita" del Gobierno de su sucesor.