Colombia colaborará con España para aclarar relaciones Eta-Farc

El vicepresidente Angelino Garzón dijo que cualquier información que le ayude a cualquier país en la lucha contra el terrorismo será suministrada.

El vicepresidente Angelino Garzón expresó la absoluta disposición del Gobierno para colaborar con el Ejecutivo español y las autoridades judiciales y policiales para aclarar las supuestas relaciones entre las Farc y Eta.

Garzón respondía así a la decisión del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco de interrogar en Colombia, por agentes de la Policía de España, a nueve ex miembros de la guerrilla de las Farc para que identifiquen a miembros de la organización terrorista ETA mediante fotos actualizadas.

El vicepresidente colombiano hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa de Madrid, tras reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

También De la Vega aseguró que la posición de su Gobierno es "firme, clara y contundente" de colaboración y apoyo a las autoridades judiciales.

"Todo el apoyo a la petición formulada por el juez", dijo Fernández de la Vega.

Angelino Garzón señaló que la política de Estado del presidente Juan Manuel Santos es de "permanente colaboración con todos los gobiernos" en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o los grupos armados ilegales, entre los que incluyó a la guerrilla, los paramilitares o los emergentes.

"Las actividades ilegales son enemigas de la democracia", matizó Garzón.

E insistió: "Tendrán toda nuestra colaboración en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los grupos armados".

El magistrado Eloy Velasco también pidió la información contenida en el ordenador del ex jefe militar de las Farc, alias "Mono Jojoy", que murió el pasado 23 de septiembre en un bombardeo en el que también fallecieron otros nueve rebeldes, según la guerrilla colombiana.

La vicepresidenta española informó de que su Gobierno dará cauce a la petición del juez Velasco para que se traslade al Ejecutivo de Juan Manuel Santos y se aporte toda la información.

Angelino Garzón aseguró que la información que se está procesando "puede ser enormemente valiosa".

"Cualquier información que le ayude a cualquier país del mundo en la lucha contra el terrorismo o el narcotráfico nosotros se la suministraremos. Si hay alguna información que interesa al Gobierno español o a las autoridades judiciales en la lucha contra ETA, cuenten con ella", aseveró el vicepresidente colombiano.

228107

2010-10-06T08:49:08-05:00

article

2010-10-06T08:49:08-05:00

ee-admin

none

Agencia EFE

Política

Colombia colaborará con España para aclarar relaciones Eta-Farc

65

2701

2766

Temas relacionados