Publicidad

Se reinicia juicio contra ex gobernador del Guaviare acusado de parapolítica

Dentro del proceso, la defensa alega que más de siete paramilitares aseguran que no conocen a Oscar López Cadavid.

El Espectador
16 de noviembre de 2010 - 06:21 a. m.

Este martes se reinicia en la Corte Suprema de Justicia el juicio por parapolítica en contra del ex gobernador del Guaviare, Oscar de Jesús López.

Elespectador.com estableció que la defensa del ex mandatario dará a conocer que en el proceso han declarado siete paramilitares, los cuales, "señalaron que no lo conocen".

Entre ellos están alias ‘Jorge Pirata', alias ‘Carecuchillo', alias ‘Richard', alias ‘Alfonso', alias ‘400' y alias ‘Monoleche'.

Oscar López se encuentra detenido por la denuncia del actual gobernador del Guaviare, Dagoberto Suárez Melo, quien aseguró que en 2007 lo vio cuando se reunió en el departamento con Pedro Olivero Guerrero, alias ‘Cuchillo'.

Suárez en el llamado que le hizo la Corte para que ratificara sus aseveraciones entorno a dicha denuncia insistió en que López en 2007 se encontró en unas caballerizas con ‘Cuchillo'.

"Recuerdo que iniciábamos el proselitismo político y desafortunadamente no recuerdo con exactitud la fecha y la hora, pero fue en el primer semestre de 2007", señaló en su escrito enviado al Tribunal.

Sin embargo, la defensa alega una serie de inconsistencias alrededor de la versión del actual gobernador. La primera está relacionada en por qué primero Suárez denunció a López por fraude electoral y luego por parapolítica. Aun así, Suárez cita que no había "garantías" para presentar su demanda.

Otra de los reparos de la defensa está relacionada con que en su versión el mandatario dice que ‘Cuchillo' "nunca estuvo desmovilizado", pero según el Ministerio del Interior y Justicia el paramilitar se desmovilizó el 11 de abril de 2006.

Oscar López, quien actualmente es procesado por sus presuntos nexos con las Autodefensas pidió su liberación porque en 2004 fue investigado por la Fiscalía por su relación con las Farc y no se encontró ningún nexo con miembros de grupos armados ilegales.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar