Buscan cambiar fórmula que fija precio de combustible

El Senado citó de manera extraordinaria al ministro de Minas, Carlos Rodado, para que responda el porqué de los altos costos de la gasolina.

Por primera vez en la historia, el Senado anunció una directa intervención en la fórmula que fija el precio de la gasolina en Colombia.

Al conocer que el combustible ahora cuesta alrededor de $8.299 y el Acpm $7.138, de manera extraordinaria el Congreso citó al ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, para que explique el contante incremento del precio de la gasolina y el Acpm.

La vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno, citó a control a Rodado al considerar que se equivoca con la actual fórmula tarifaria para elevar el precio del combustible.

“Ese argumento de que el precio del combustible debe subir por los altos costos del petróleo por la crisis de los países árabes no debe continuar (…) la fórmula tarifaria de Colombia está atada al precio internacional; estamos pagando un arancel que no tenemos por qué pagarle al Gobierno Nacional ya que sencillamente la gasolina no se está importando”, explicó.

A su turno, el senador Luis Fernando Velasco anunció que presentará un proyecto para cambiar la fórmula con la cual se fija el costo del combustible.

“Aunque no quiero que en Colombia regalen la gasolina voy a presentar un proyecto para que se cobre el costo de producir la gasolina más una utilidad racional y que sobre ese costo se cobren los impuestos”, aseguró.

Según él, en Colombia actualmente logrando que Ecopetrol y la Nación ganen buenas cantidades de dinero no debe costar el galón de gasolina más de $6.000.

“Producir un galón en Colombia vale un dólar, entonces la pregunta es porque si producir un galón cuesta tan sólo $2.000 vale casi $9.000”, manifestó.

La hora para citación extraordinaria al ministro de Minas y Energía se fijará la tarde de este martes en la plenaria del Senado.