El presidente Iván Duque condenó el atentado en la Escuela General Santander

hace 1 hora

"Yo escuché sobre dineros para elegir un Fiscal": 'El Alemán'

Freddy Rendón acusó al excomisionado Luis C. Restrepo de no sólo de permitir desmovilizaciones ficticias sino de frenar otras reinserciones de quienes hoy son bandas criminales.

En entrevista con Caracol Radio, el excomandante del bloque Elmer Cardenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, dijo haber escuchado en la cárcel que entre paramilitares y narcotraficantes se estaba recogiendo dinero para intentar asegurar la elección de un Fiscal General de la Nación.

Aunque no aceptó haber colaborado en la llamada ‘colecta’, por lo menos confirmó las versiones reveladas por WikiLeaks –a través de El Espectador– respecto de que Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, habría liderado la búsqueda de $5 mil millones para asegurar la elección de Mario Iguarán como Fiscal General.

Según dijo a Caracol Radio, alias ‘El Alemán’ desde la cárcel La Picota de Bogotá, él conoce de varios procesos de desmovilización y reinserción de paramilitares que se hicieron de forma fraudulenta.

Dijo que hubo más de falsas desmovilizaciones dentro del proceso de paz que se dio con las AUC durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Para Herrera no hubo control ni filtros por parte del excomisionado Luis Carlos Restrepo y “muchísima gente se coló en la desmovilización”.

En ese sentido, recordó que de algunas estructuras de Autodefensas los mismos comandantes “llevaron el primo y el vecino” al proceso. Sin embargo, aseguró desconocer que se diera el pago de dinero para que se ‘colaran’ falsos desmovilizados. Señaló que sólo sabe de delincuentes comunes o campesinos sin empleo que buscaban recibir el subsidio del programa de reinserción.

De otro lado, acusó a Restrepo de no permitir que varios bloques paramilitares se desmovilizaran. Herrera indicó que muchos de esos hombres que el excomisionado no permitió reinsertar, actualmente son quienes conforman las bandas criminales.