Santos pide estar alertas ante situación en el Pacífico, sin alarmas

“Por ahora la situación es simplemente estar alertas, no hay por qué alarmarse. Aparentemente a nosotros aquí en Colombia no nos va a afectar en mayor medida”, expresó.

El Presidente Juan Manuel Santos pidió este viernes a los habitantes de la Costa Pacífica colombiana estar alertas ante los posibles efectos del terremoto ocurrido en Japón, pero advirtió que no se deben generar alarmas.

El Mandatario recordó que lo que suceda en el Pacífico tiene repercusión en el occidente de Colombia.  “Hasta el momento lo que se ha hecho es lo que el manual nos impone”, manifestó el Presidente Santos en Florencia (Caquetá), y precisó que se activaron los comités de prevención de desastres en 16 municipios costeros colombianos. 

Agregó que se activaron los sistemas de dirección y alerta por los tsunamis, que se monitorean desde Cali.  “Por ahora la situación es simplemente estar alertas, no hay por qué alarmarse. Aparentemente a nosotros aquí en Colombia no nos va a afectar en mayor medida”, expresó el Mandatario en la capital del Caquetá, donde inauguró un centro carcelario.

Santos indicó que ya se impartió una restricción para los pescadores, las embarcaciones menores y los bañistas en las zonas costeras del litoral pacífico, y la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), está pendiente de vigilar el nivel de las aguas.

Todas las entidades que tienen que ver con este fenómeno están en alerta. Me dicen los expertos que lo más probable es que aquí no suceda mayor cosa. Puede elevarse en algo el nivel del mar a eso de las 7:00 de la noche. Pero en estos fenómenos nunca se sabe y son impredecibles”, sostuvo.
Agregó que por ello las autoridades mantendrán las precauciones “sin generar alarma”.

“Lo único que les pido a todos nuestros compatriotas que viven en la Costa Pacífica es que estén pendientes de la información que el Gobierno les quiera dar, porque si hay algo que se deba hacer —y la mayoría de los habitantes de la Costa Pacífica han hecho algún tipo de entrenamiento y saben qué hay hacer—, si hay que iniciar un proceso, un dispositivo, pues estén alertas simplemente para prevenir cualquier desastre”, puntualizó el Presidente, según un comunicado de prensa de la Casa de Nariño.
 

256260

2011-03-11T13:28:51-05:00

article

2013-07-24T10:36:53-05:00

none

Política

Santos pide estar alertas ante situación en el Pacífico, sin alarmas

71

2312

2383

Temas relacionados