Descubren nuevo 'mico' en Plan de Desarrollo

Fue incluida la creación del fondo de estabilización del precio del combustible, el cual, impediría que baje mínimo $300 la gasolina.

En la Cámara de Representantes fue denunciado un nuevo ‘mico’ en torno al Plan Nacional de Desarrollo (PND) que está en trámite en el Congreso.

Se conoció que en el artículo 58 se busca financiar el Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles, el cual abriría paso a la evasión de impuesto por esta vía.

El vocero de Cambio Radical, representante William García Tirado, dijo que “los impuestos deben pagarse al fisco y no se pueden ir a nutrir a un fondo”.

Aunque es muy bueno que le quiten la gabela que tienen hoy los mayoristas, esa plata no debe ir a un fondo pues debe ir al bolsillo de los colombianos, a través de la corrección volumétrica del precio del combustible”, sostuvo.

García señaló que la corrección volumétrica, que asciende a $230 mil millones al año, debe hacerla el Gobierno en pro de los colombianos y no debe ir a un fondo creado en el PND.

Cada vez que un colombiano tanquea su vehículo está pagando un impuesto y ese tributo debe ir al fisco y no a un fondo, por lo tanto, es ilegal e inconstitucional que se pretenda nutrir ese fondo con la corrección volumétrica”, aseguró.

El representante dijo que “por muy benéfico que pueda ser el fondo es ilegal con recursos que debe ir dirigidos a aliviar el precio final de la gasolina”.

¿Qué dice el artículo?

“Artículo 58. Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles: el fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, seguirá funcionando para atenuar en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles en los mercados internacionales”.