Con lo 'justo' es aprobado referendo de prisión perpetua

Los promotores lograron un acuerdo para pasar la iniciativa popular en su primer debate con apenas 10 votos de 18 posibles.

El referendo de prisión perpetua para abusadores y agresores de niños y niñas menores de 14 años logró ser aprobado en su primer debate en la comisión primera del Senado.

Aunque se pensó que el referendo se ‘colgaba’, los promotores lograron el apoyo de 10 de 18 senadores de esa célula legislativa.

Fue necesario que la senadora Gilma Jiménez, vocera del comité promotor, explicara a los legisladores, durante un receso de 25 minutos, cómo iba a ser la pregunta por la cual los colombianos votarán.

Prácticamente ‘curul por curul’, la senadora tuvo que acudir a entregar detalles a los legisladores sobre el proyecto.

El principal reparo de los opositores fue una posible aplicación “desproporcionada” de la pena de prisión perpetua para los abusadores. Algunos, dentro de ellos los liberales, se preguntaron si hasta un pare que le dé rejo a su hijo, podría ser objeto de prisión perpetua.

El texto que quedó aprobado es el siguiente:

"Con relación a los delitos de homicidio doloso, violencia y explotación sexual, maltrato severo y secuestro, cometido contra menor de 14 años o menor de edad con discapacidad física o mental, podrá aplicar la pena de prisión perpetua, de acuerdo con la ley”.

Así fue la votación

1. Hernán Andrade (conservador) - Sí
2. Roy Barreras (La U) - Sí
3. Juan Fernando Cristo (Liberal) - No
4. Juan Manuel Corzo (conservador) - Sí
5. Eduardo Enríquez Maya (conservador) - Sí
6. Manuel Enríquez Rosero (La U) - Sí
7. Roberto Gerlein (conservador) - Sí
8. Luis Fernando Velasco (Liberal) - No
9. Jesús Ignacio García (Liberal) – No
10. Jorge Londoño (verde) - Sí
11. Carlos Soto (La U) - Sí
12. Emel Hurtado (PIN) – No
13. Karime Motta (La U) – Sí
14. Juan Manuel Galán (Liberal) – No
15. Juan Carlos Vélez (La U) – Sí
16. Luis Carlos Avellaneda (Polo) – No votó
17. Iván Moreno Rojas (Polo) – No votó
18. Juan Carlos Rizetto (PIN) – No votó

Crónica de la aprobación

Al inicio del debate de este miércoles se pensó lo peor para la iniciativa. El debate se dilató hasta el punto que el senador liberal, Juan Fernando Cristo, pidió cambiar el orden del día y empezar la discusión de su Ley de Víctimas. Aun así, no logró su objetivo porque los referendos, por ser iniciativas populares, tienen prioridad en la agenda legislativa.

Poco antes, se evidenció más los líos, toda vez que el senador Roy Barreras dijo que para la próxima semana la bancada de La U fue citada para someter a discusión una aprobación del referendo.

Según él se requiere una posición mayoritaria y no puede su partido aprobar sin consenso el proyecto.

Sin embargo, el debate empezó a tomar forma cuando el veterano senador Roberto Gerlein consideró que se debe votar el proyecto positivamente porque no se va a aprobar una ley que modifique o cambie el Código Penal colombiano. Así, según él, se despejan las dudas sobre la modulación de la pena.

“Lo único que votamos es abrir la puerta a la posibilidad de una consulta democrática a los colombianos –aun así, señaló Gerlein– no es fácil que más de siete millones de colombianos acudan a las urnas a votar el referendo”.

Finalmente, el acuerdo se logró gracias a un receso que fue promovido por el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.
 

260012

2011-03-30T13:43:15-05:00

article

2013-11-04T07:29:08-05:00

none

Política

Con lo 'justo' es aprobado referendo de prisión perpetua

57

3950

4007