Samuel Moreno, también suspendido por el Polo

Tal como lo hizo el procurador, el Comité del Polo Democrático Alternativo decidió suspender al Alcalde Mayor de Bogotá por tres meses.

Luego de pedirle que renunciara al cargo de alcalde de Bogotá, este miércoles el Polo Democrático Alternativo suspendió del partido a Samuel Moreno Rojas.

El Polo Democrático Alternativo dio a conocer, a través de un comunicado, que suspendía al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por tres meses y prorrogables por otro tanto, mientras concluye la investigación que en su caso adelanta la Comisión de Ética y Garantías de ese partido político.

En el comunicado, el Comité de Ética de la colectividad explica que la decisión de la suspensión a Moreno Rojas obedece, entre otros factores, a que la Procuraduría General de la Nación suspendió de su cargo al alcalde de Bogotá y que días previas la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigue una presunta participación del burgomaestre en los hechos que se investigan a propósito de la contratación pública en Bogotá.

El Comité recordó además que tan pronto se dio a conocer la suspensión a Moreno Rojas, por parte del a Procuraduría General de la Nación, emitió una declaración en la que reiteraba al alcalde de Bogotá “la necesidad de de presentar la renuncia a su cargo, asumiendo las responsabilidades políticas y legales que le corresponden”.

Agrega además, que “en repetidas ocasiones los órganos de dirección y las bases del partido han hecho llamados y convocatorias para acordar los criterios de su gestión al frente de la Alcaldía, muchos de los cuales no han sido atendidos, impidiendo el desarrollo de un programa de Gobierno del Polo en la ciudad de Bogotá”.

Samuel Moreno Rojas fue notificado el martes, por parte de la Procuraduría,  de que quedaba suspendido del cargo de Alcalde de Bogotá, por “violar la confianza de la ciudadanía e incurrir en omisión al no actuar con diligencia para evitar que la ciudad perdiera millonarios recursos en tres casos puntuales de obras públicas: contratos de malla vial, la fase III de Transmilenio y valorización”.

La suspensión de Moreno se convirtió en una bola de nieve pronto alimentada con peticiones de renuncia desde todos los sectores. Y, antes de que cayera la tarde del martes, derivó en un hecho que hasta hace una semana era improbable: el Polo Democrático, partido que lo llevó a las urnas, le pidió también que se apartara del cargo para encarar su defensa ante los estrados de manera personal.

Y mientras Moreno se defendía ante los micrófonos, el presidente  Juan Manuel Santos tuvo que apresurarse a nombrar como alcaldesa encargada a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, al menos mientras el Polo Democrático envía la terna de candidatos de los cuales el presidente seleccionará a la persona que terminaría el período de Moreno.

 

últimas noticias