Se frustró versión libre de Uribe en caso de 'chuzadas'

"Mis difamadores no han tenido límites, su truco es enmudecerme; acusan y no permiten que yo hable", aseguró Uribe. La comisión de Acusación finalmente no logró el quórum para resolver la recusación interpuesta por la defensa de Piedad Córdoba contra los investigadores.

Este jueves se vio frustrada la audiencia de versión libre que la comisión de Acusación e Investigación de la Cámara había citado en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el proceso que lleva en su contra por las ‘chuzadas’ telefónicas.

Aunque puntualmente (2:26 de la tarde) el exmandatario llegó a la diligencia –acompañado por gran parte de su gabinete y su hijo Jerónimo- finalmente su declaración nunca la pudo dar.

La versión fallida tuvo origen en la recusación que en contra de los representantes investigadores Yahir Acuña y Heriberto Escobar, interpuso la defensa de la exsenadora Piedad Córdoba, reconocida como víctima dentro del caso.

Esa medida se vio soportada en que los dos legisladores públicamente habían advertido que las víctimas de las interceptaciones no podían contra preguntar a Uribe, pues la diligencia era de versión libre, lo cual les impedía intervenir.

Tras casi una hora de receso para que la comisión de Acusación en pleno resolviera la recusación, no se logró el quórum y se tuvo que postergar la declaración de Uribe.

Sin embargo, el ex Jefe de Estado en una breve intervención señaló que la abogada de un grupo de víctimas, Sandra Gamboa, lo acusó de “asesino”.

Esta es la continuación de una larga cadena de infamias en contra de quien recuperó la seguridad”, aseguró.

Poco antes de terminar la audiencia y sin dar su versión de las ‘chuzadas’, al conocer que la abogada gamboa había expresado su preocupación por las posibles intimidaciones de muerte, y advirtiendo que no había tildado de “asesino” a Uribe, el expresidente dijo que “esa ha sido una costumbre, me difaman…hoy me asumen responsabilidad sobre asesinatos, cuando fue el Gobierno el que protegió a los defensores de Derechos Humanos, a los periodistas y sindicalistas”.

“Cuando yo reacciono, pido respeto, objetividad y derecho a la defensa, entonces salen a decir que están en riesgo de que los maten…hoy se han lucido ante el mundo nuevamente, aprovechando toda la difusión publicitaria que se le quiso dar a este evento y cuando me acusan y simplemente yo invoco el derecho a que se me oiga, más la han decido, -en este caso a través del representante Acuña- que tienen miedo que hayan atentados contra ellos”, señaló.

Para Uribe “esa es la trampa con la cual me han maltratado”. Sin embargo, advirtió que “aquí volveremos” a un proceso público sobre las interceptaciones telefónicas.

Minuto a minuto de la audiencia

4:51 pm. El expresidente Álvaro Uribe Vélez se defendió de los temores expresados por la abogada Gamboa. “Esa ha sido una costumbre, me difaman…hoy me asumen responsabilidad sobre asesinatos, cuando fue el Gobierno el que protegió a los defensores de Derechos Humanos, a los periodistas y sindicalistas”, señaló.

“Cuando yo reacciono, pido respeto, objetividad y derecho a la defensa, entonces salen a decir que están en riesgo de que los maten…hoy se han lucido ante el mundo nuevamente, aprovechando toda la difusión publicitaria que se le quiso dar a este evento y cuando me acusan y simplemente yo invoco el derecho a que se me oiga, más la han decido, -en este caso a través del representante Acuña- que tienen miedo que hayan atentados contra ellos”, señaló

Para Uribe “esa es la trampa con la cual me han maltratado”. Sin embargo, advirtió que “aquí volveremos” a un proceso público sobre las ‘interceptaciones telefónicas.

4:46 pm Finalmente, se suspendió la audiencia pues no se logró el quórum en la comisión de Acusación para definir la recusación que contra dos de los tres investigadores interpuso la defensa de Piedad Córdoba.

Sin embargo, uno de los recusados, Yahir Acuña, dijo que "no le estamos sacando el cuerpo a que el expresidente sea interrogado". A la vez, Acuña transmitió la preocupación de la abiogada Sandra Gamboa, quien recalcó que nunca trató de asesinó a Uribe.

3:51 pm. Al pedir el uso de la palabra, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se defendió de los señalamientos de “asesino” que hizo Sandra Gamboa, abogada defensora de un grupo de víctimas de las ‘chuzadas’.

“Esta es la continuación de una larga cadena de infamias en contra de quien recuperó la seguridad”, aseguró.

Según él, aunque sus opositores vivieron rodeados de garantías, ahora le acusan de asesino.

Tras esto llamó a que se ´pueda defender de la “larga cadena de infamias”.

3:42 pm. El abogado Jaime Lombana dijo que su similar de Piedad Córdoba "quiere manipular la administración de justicia".

"La víctima de toda esta tramoya se llama Álvaro Uribe", aseguró el abogado, quien advirtió que "hay falta de garantías, objetividad y equilibrio" en el proceso.

3:38 pm. Uno de los investigados y a la vez recusados, Yahir Acuña, pidió que el pleno de la comisión de Acusación resuelva la recusación planteada por la defensa de Córdoba. La idea es dar garantías a todas las partes, señaló.  

3:34 pm. "He procedido con patriotismo, por eso doy la cara a toda infamia (...) nuestra seguridad democrática recuperó la conciencia de respeto a los derechos humanos (...) nuestra seguridad democrática recuperó la conciencia de respeto a los derechos humanos", trinó Uribe mientras permaneció suspendida la diligencia.  

3:23 pm. Se suspendió la audiencia por espacio de cinco minutos para definir si es procedente la recusación. El procurador primero delegado, Jorge Alberto González, dijo que no es procedente la recusación.  

3:19 pm. El abogado de Piedad Córdoba, Luis Guillermo Pérez, recusó a Yahir Acuña y Heriberto Escobar porque “se pronunciaron públicamente sobre la petición de derecho a interrogar” por parte de quienes son considerados víctimas. Ambos en los medios señalaron que por ser versión libre no tenían derecho a contra preguntar.

De otro lado, Pérez dio a conocer que se presentó una denuncia penal contra los miembros de la comisión de Acusación por las irregularidades en el caso que por las chuzadas se lleva en contra de Uribe.

3:15 pm. En su intervención, el abogado de Piedad Córdoba, Luis Guillermo Pérez, dijo que “las víctimas reclaman el derecho a la verdad, justicia y reparación”.

Además, insistió en que las víctimas, entre ellas sus cliente, piden “garantía de no repetición de hechos tan graves como crímenes de lesa humanidad”.

3:12 pm. En medio de la diligencia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez no soltó nunca su celular. A esta hora trinó en la red social Twitter que fue él quien pidió un proceso público.

“Recuerdo que pedí, antes que cualquiera otro, que este proceso en mi contra, y todos, sea público”, publicó en la red social.

2:59 pm. La defensa del expresidente Álvaro Uribe acusó su derecho a la defensa a ser escuchado y que no se demore el desarrollo normal de los proceso; esto al conocer que la defensa de la exsenadora Piedad Córdoba, en calidad de víctima, pretende recusar a dos de los tres investigadores

“Esa es una maniobra dilatoria e impresentable (…) debe primar el derecho a ser oído sobre cualquier circunstancia…es una maniobra dilatoria al derecho de defensa del presidente Uribe”, aseguró Jaime Lombana, abogado defensor del exmandatario.

Por eso, pidió compulsar copias al Consejo Superior de la Judicatura para que se examine “ese comportamiento” del abogado de Córdoba, Luis Guillermo Pérez.

Al hablar que Uribe pidió ser víctima en proceso contra Piedad Córdoba por la Farcpolítica, Lombana señaló que aunque eso busca permitir acceder a las pruebas y documentación “eso no puede permitir que se acalle el derecho de defensa”.

2: 44 pm. Acompañado de sus principales ministros, el expresidente Álvaro Uribe Vélez arribó puntual a la comisión de Acusación e Investigación de la Cámara.

Fabio Valencia, Oscar Iván Zuluaga, Diego Palacio; además de Jerónimo Uribe, Uribe llegó al salón Boyacá en medio del apoyo de varios ciudadanos que estaban esperándole en la Plaza de Bolívar y el Capitolio Nacional.

Aunque se esperaba que la sesión iniciara a las 2:30 de la tarde, un breve retraso de dos de los investigadores postergó por espacio de 15 minutos la diligencia.

277913

2011-06-16T16:51:19-05:00

article

2013-11-04T19:18:19-05:00

none

Política

Se frustró versión libre de Uribe en caso de 'chuzadas'

57

9462

9519