Santos ofrece 'cátedra' contra el tráfico de drogas

Reclamó a la comunidad internacional mayor corresponsabilidad en la lucha contra el tráfico a Estados Unidos y los países europeos.

Compartir las principales experiencias y métodos para combatir a los carteles de tráfico de drogas y armamento en la región fue el compromiso que asumió el presidente Juan Manuel Santos en el marco de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica en donde puso como ejemplo la lucha de más de 40 años que se ha llevado a cabo en Colombia contra las organizaciones ilegales.

“Tal vez ninguna nación ha sufrido tanto el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado como Colombia, el narcotráfico casi que doblegó nuestra democracia y en esa pelea perdimos a nuestros mejores hombres; jueces, policías y periodistas. A punta de golpes fuimos aprendiendo a como confrontar este crimen organizado y el tráfico macabro de drogas. Colombia es hoy una democracia fortalecida, pero hace unos años era una democracia doblegada”, afirmó Santos.

En el marco de esa lucha contra el narcotráfico, el presidente de Colombia lanzó la propuesta de crear un Centro Regional contra el Lavado de Activos “este es el punto de la cadena que más les duele. Ahí, vamos a ser más efectivos, nosotros creamos una unidad de información financiera donde podemos rastrear el dinero de cualquier cuenta sospechosa, hay legislación que obliga a los bancos a darnos información, eso ha sido importante para desvertebrar los carteles de la droga, se puede hacer, lo hemos hecho y centro América lo debe poner en marcha”.

Santos ofreció a los países que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) colaboración en lo referente a la lucha contra la drogas al promover a los directores de la Policía Nacional, Oscar Naranjo y Rosso José Serrano –considerados los mejores policías del mundo- para ayudar a entrenar la fuerza pública de los países de la región. Además afirmó “hoy tenemos un centro de entrenamiento de talla mundial y se lo podemos ofrecer a los países de Centroamérica porque hay que estar capacitados para confrontar a cualquier enemigo”.

El presidente reclamó a la comunidad internacional mayor corresponsabilidad en la lucha contra el tráfico a Estados Unidos y los países europeos.