Iván Cepeda aceptó perdón del Estado por asesinato de su padre

En un hecho histórico, el Estado pidió perdón por ese magnicidio. El representante dijo que es una reivindicación a las víctimas de la UP.

En un hecho sin precedentes en la historia del Congreso, con sesión en pleno, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, a nombre del Estado, le pidió perdón a la familia del senador asesinado de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas.

En desarrollo del acto, el jefe de la cartera política admitió la responsabilidad del Estado en ese crimen y dijo que se truncó la vida política de un gran líder.

Por primera vez, el Estado admitió la responsabilidad en el crimen de un dirigente político, el cual, fue cometido en 1994, mientras se desplazaba hacia el Congreso, por parte de agentes del Estado, apoyados por grupos paramilitares.

"Un Estado como el nuestro no puede permitir la repetición de un hecho como este (...) en nombre del Estado pido un perdón público", enfatizó el ministro.

"Mis condolencias más sinceras a sus hijos (...) este execrable crimen causó la violación a los derechos a la vida, a la dignidad, libertad de pensamiento y expresión", dijo en su discurso Vargas.

A su turno, el hijo del senador Cepeda, Iván Cepeda Castro, actual representante por Bogotá del Polo Democrático Alternativo, dijo que el Estado al reconocer oficialmente su responsabilidad en el caso del asesinato de su padre, “cumple con un acto de justicia en uno de los miles de hechos del genocidio contra la UP”.

El Gobierno Nacional no solo honra su deber de acatar y poner en práctica las medidas de reparación dictaminadas por el tribunal internacional en un caso particular”, aseguró

Familia Cepeda acepta el perdón

En su discurso, Cepeda dijo que a nombre de su familia, en su calidad de defensor de derechos humanos y de representante, “acepto esta petición de perdón como signo de un tiempo nuevo en Colombia en el que sea posible la participación democrática de todas las fuerzas políticas”.

Acepto esta petición solemne de perdón como un acto que simboliza la convicción de que al eliminar sectores de la oposición se hizo un daño irreparable a la sociedad colombiana, y que el gobierno afirma que es una situación que no puede ni debe volver a repetirse”, aseguró.

Acepto este acto de reconocimiento de responsabilidad como un acto de esperanza de que es posible que entre todos construyamos la paz en Colombia, fundada en la Democracia y en la Justicia”, continuó. 

Cepeda contra gobierno Uribe

Sin embargo, Cepeda no excluyó en su discurso, una serie dardos en contra del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“El anterior presidente de la República cuando fue notificado de la sentencia internacional que hoy respetuosamente se acata, hizo una declaración en la que so pretexto de pedir perdón por el asesinato de mi padre, en realidad agraviaba nuevamente a las víctimas con calumnias que habíamos formulado “falsas acusaciones” contra el país y como que habíamos procedido “con odio a maltratar injustamente a compatriotas y la honra de los gobiernos"”, enfatizó.

Para Cepeda la “actitud” del exmandatario “es lastimosamente reveladora del sentimiento de complicidad con los autores de muchos de los crímenes contra la humanidad que se han cometido en Colombia, de la persistencia de algunos sectores de la extrema derecha del país en seguir justificando sus actuaciones violentas y del desafío a la justicia internacional para mantener la impunidad de crímenes estatales en Colombia”.
 

290735

2011-08-09T18:23:05-05:00

article

2013-11-07T10:51:40-05:00

none

Política

Iván Cepeda aceptó perdón del Estado por asesinato de su padre

65

3919

3984