Ley Lleras se hundió en el Congreso de la República

Una de las iniciativas más polémicas no pasó en el Legislativo.

La plenaria del Senado hundió el proyecto de ley que buscaba establecer varias medidas en internet sobre derechos de autor, situación que suscitó una amplia polémica.

La corporación archivó el proyecto que a principios de abril pasado presentó el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, denominada ley antipiratería, pero bautizada como la Ley Lleras por los internautas.

El proyecto establecía que un autor que se sintiera vulnerado en sus derechos pudiera elevar una queja ante la empresa prestadora del servicio de internet (ISP por sus siglas en inglés), y ésta podía proceder a retirar el material cuestionado. Todo debía hacerse en un plazo de 72 horas. Entonces, si una persona tenía un sitio web con material de otros autores, como una película, por ejemplo, podía estar sujeto a que la ISP retirara el contenido en disputa.

En segunda instancia, el usuario podía apelar la decisión de la ISP al presentar por escrito pruebas de que el material fue removido injustificadamente. En este punto, el autor podía acudir ante un juez para que mantuviera la decisión inicial. El tiempo estipulado para que la ISP recibiera la orden del juez (de remover definitivamente o no el contenido cuestionado) era “un plazo razonable”, según el texto oficial.

La presentación de la ley sorprendió a quienes habían escuchado de parte de la Dirección Nacional de Derecho de Autor que sería socializada antes de someterla a consideración del Congreso. Finalmente, la plenaria del Senado archivó el proyecto.

Temas relacionados