Si Andrés F. Arias es condenado, sería expulsado del partido Conservador

Así lo anunció el presidente de la colectividad, senador Efraín Cepeda.

Una dura advertencia fue hecha este martes alrededor del proceso de Agro Ingreso Seguro en contra de Andrés Felipe Arias y las implicaciones políticas.

Como antesala a la reunión que sostiene desde este martes la Comisión de Ética del Partido Conservador, se conoció que en caso de ser condenado el exministro, de inmediato será expulsado del partido.

El presidente de la colectividad, senador Efraín Cepeda Sarabria, dijo que la expulsión aplica según los estatutos, "para todas las personas del partido que hayan sido condenadas".

"La Comisión de Ética es un órgano independiente en el Partido Conservador, los he convocado este martes para analizar los diferentes temas", recordó Cepeda en diálogo con los periodistas en Bogotá.

Sin embargo, pidió que "no podemos anticiparnos a la decisión de un órgano independiente que decidirá sobre algunas personalidades del partido".

Pese a que cualquier decisión sobre Arias estará sujeta a la condena, Cepeda sostuvo que dentro de la reforma de los estatutos del partido, se ha planteado una sustancial modificación sobre los miembros del partido implicados en delitos.

"Los estatutos y el Código de Ética serán reformados y pues en un momento dado lo que apunta esta reforma es que la condena sea decisión automática de expulsión pero igualmente que en algún punto procesal álgido pueda darse la suspensión", señaló.

Andrés Felipe Arias fue precandidato conservador en las elecciones presidenciales de 2010. En la consulta interna fue derrotado por Noemí Sanín Posada. En ese momento, Arias perdió por un margen menor, según lo decretado por el Consejo Nacional Electoral.

El reconocido político antioqueño además representó al Partido Conservador siendo el ministro de Agricultura durante gran parte del segundo mandato de Álvaro Uribe Vélez.

Actualmente, Arias es procesado por la justicia por el detrimento patrimonial que causó un desfalco en ese ministerio a través de los subsidios de Agro Ingreso Seguro.