En contra de Belisario Betancur hay dos procesos en curso por el Palacio de Justicia

La comisión de Acusaciones de la Cámara lleva la indagación del caso y los acumuló en un solo.

La comisión de Acusaciones e Investigaciones de la Cámara de Representantes dio a conocer este martes que en contra del expresidente Belisario Betancur hay dos procesos en marcha por el caso del Palacio de Justicia.

En ese sentido, los dos casos se acumularon en uno solo, con otro que al cual le fue declarado inhibitorio hace varios años. La idea de acumularlos es no volver a investigar por el mismo caso al exmandatario.

El presidente de la comisión, Germán Blanco Álvarez, dijo que la actual investigación en contra de Betacur está en manos de los representantes Manuel Carebilla Cuellar y Orlando Clavijo Clavijo.

Actualmente, el caso en contra de Betancur en la Cámara se encuentra en etapa preliminar y se están practicando las pruebas.

“Si el Tribunal como lo entendemos, ha ordenado compulsar copias a la comisión, cuando esas copias estén en este despacho, tendrán que ser acumuladas al actual proceso”, aseguró Blanco.

Y continuó: “lo que cita el Tribunal es que no se ha tomado ninguna decisión y en eso no se equivoca porque ahí están los procesos (…) todos conocen las dificultades para llevar los procesos acá y por eso hemos pedido es que crean en la justicia parlamentaria y nos permitan mostrar resultados”.

La petición del tribunal superior

El Tribunal Superior de Bogotá le pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al expresidente Belisario Betancur para que determine su probable responsabilidad penal en la desaparición de 11 personas durante la retoma del Palacio de Justicia entre el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando fue atacado por un comando armado del M-19.

Para el Tribunal es importante que la CPI conozca del caso, pues los magistrados consideraron que Betancur nunca tuvo un juicio penal con relación a los desaparecidos, sino que afrontó un proceso político que fue asumido en su momento por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

En la misma providencia el Tribunal confirmó la sentencia de primera instancia en la que el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega fue condenado, en junio de 2010, a 30 años de prisión por desaparición forzada. La única diferencia, que no resultó ser de fondo, es que los magistrados lo hallaron responsable de la desaparición de dos de las 11 personas de las cuales no se tienen noticia desde el día de los hechos.
 

 

324009

2012-01-31T12:27:50-05:00

article

2013-11-07T09:54:37-05:00

none

Política

En contra de Belisario Betancur hay dos procesos en curso por el Palacio de Justicia

85

2655

2740