"No depende de Colombia invitar a Cuba a cumbre de las Américas": canciller

La ministra María Angela Holguín espera dialogar sobre el tema con su par ecuatoriano.

El Gobierno colombiano respondió este lunes a la amenaza de los países del ALBA de no asistir a la cumbre de las Américas, sino invitan a Cuba.

La canciller colombiana indicó que hará todas las gestiones para que representantes del gobierno cubano estén presentes en la cumbre de Cartagena.

El pronunciamiento de la funcionaria colombiana se conoció luego de que Ecuador presentara una propuesta advirtiendo que si Colombia no invita a Cuba a esa cumbre habría ausencia de varios países del ALBA.

La canciller María Ángela Holguín dijo que esa invitación no depende de Colombia.

En ese sentido, señaló que dialogará con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, para explicar porque esa invitación no depende del gobierno del presidente Santos.

Además, se espera que Holguín visite en los próximos días Cuba para explicar el tema.

Respecto a la decisión de Panamá de mantener el asilo político a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, la canciller se limitó a decir el Gobierno respeta la decisión del vecino país.

La amenaza del ALBA

Los miembros del Alba, de la que forman parte Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda, decidieron someter a estudio su participación en la Cumbre de las Américas de Cartagena si Cuba no va a esa reunión.

“Desde ahora propongo que si Cuba no va, no es invitada a esa Cumbre de las Américas, ningún país del Alba, por lo menos del Alba, asista a dicha cumbre”, sentenció el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El mandatario ecuatoriano recibió apoyo de sus colegas, quienes dejaron para una próxima reunión de cancilleres fijar una posición sobre el tema. Sin embargo Hugo Chávez, presidente de Venezuela, advirtió por anticipado su posición: “Yo estoy de acuerdo contigo, Rafael, si a Cuba no se la invita a la Cumbre de las Américas, y espero que esto no vaya a alterar las relaciones con el Gobierno de Colombia, no tiene nada que ver con Colombia, nosotros consideremos no asistir a esa cumbre”.

Temas relacionados