Canciller Holguín insta a hablar de lucha antidrogas en Cumbre de las Américas

La ministra de Relaciones Exteriores dijo que el tema tiene que ser debatido en la cita de Cartagena.

La canciller, María Ángela Holguín, apostó este lunes por que los países participantes en la Cumbre de las Américas, que acogerá la ciudad de Cartagena en abril, replanteen las estrategias que utilizan en la lucha contra las drogas.

"Definitivamente la lucha contra las drogas no ha sido lo exitosa que debería ser y es un tema que los países tienen que conversar y mitigar la posición sobre qué hacer, pero sí que hablen y discutan", consideró la canciller ante periodistas tras inaugurar en Cartagena una reunión que prepara el foro regional.

La canciller aseguró desconocer si el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tiene previsto plantear el asunto en la cita, que se celebrará entre el 14 y el 15 de abril de este año. Sin embargo, fijó la postura de su cartera al respecto: "Nosotros pensamos que el tema de droga es un tema que hay que abordar".

Precisamente este lunes, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, visitó a su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, a quien apoyó en su iniciativa de abrir la discusión sobre la despenalización de las drogas en Centroamérica, sin precisar si está a favor o en contra.

Santos se pronunció en este sentido a finales de enero en el Hay Festival Cartagena, certamen literario que abrió un espacio de debate sobre la despenalización, y en el que el mandatario se refirió a ella como una solución "aceptable para Colombia si el mundo entero la toma".

Por su parte, el presidente del Congreso, el conservador Juan Manuel Corzo, consideró este lunes que la legalización de las drogas a nivel mundial es "un buen remedio" y que el debate debe ser planteado en escenarios internacionales como la Unión Interparlamentaria o la Cumbre de las Américas. Sólo en esos contextos se podrá abordar la conversación "para poner las reglas del juego", aseguró en declaraciones divulgadas en la página web del Congreso de la República.

Por otro lado, Holguín se confesó muy tranquila en cuanto a la seriedad con la que los 34 delegados del Grupo de Revisión e Implementación, (Gric), trabajan en los preparativos de la VI Cumbre de las Américas en una reunión que arrancó este lunes y que se extenderá hasta el viernes 17 de febrero.

Los delegados preparan los documentos en torno a la pobreza y la desigualdad; seguridad (entendida la seguridad hemisférica y la seguridad al ciudadano); desastres naturales; integración física y por último tecnología, que luego debatirán para su aprobación los presidentes en la cita.