Políticos antioqueños buscarán dirimir con Santos lío de Autopistas de la Montaña

Aunque hay un compromiso del Jefe de Estado con la obra, sienten que ésta se encuentra en riesgo.

En reunión entre la bancada antioqueña del Congreso, el Comité Intergremial de Antioquia y funcionarios de la gobernación de Antioquia en la Cámara de Comercio, se trató Autopistas de la Montaña. 

El representante a la Cámara, Juan Valdés Barcha, indicó que en el encuentro se decidió que primero se dejará de entender el proyecto vial como una iniciativa de antioqueños para antioqueños.

"Es un proyecto nacional y por eso el llamado es a  todos los congresistas a trabajar en ese norte y además, con otras gobernaciones de la regiones del eje cafetero, suroccidente, Caribe, eso significa competitividad", sostuvo.

Además, todos los líderes políticos buscarán una reunión urgente entre el presidente Juan Manuel Santo;, el gobernador de Antioquia,Sergio Fajardo; los 25 congresistas, la alcaldía de Medellín, el Concejo de Medellín y la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- para definir si el modelo de ISA es el funcional y tercero; concretar una agenda de reuniones con  diferentes gremios. 
  
Valdés enfatizó que "esa reunión es importante para tener las cartas claras, no más respuestas políticamente correctas del gobierno nacional, lo que necesitamos es definir una ruta de trabajo y saber si al gobierno nacional le parece o no, el modelo ISA, que defendemos".

Vale recordar que el pasado 11 de febrero, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió con una de las obras de infraestructura más importantes para los antioqueños y los colombianos: las Autopistas de la Montaña.

“Esta noche quiero reafirmar, ante ustedes, el compromiso inequívoco del Gobierno Nacional con las Autopistas de la Montaña. Este es un proyecto para la prosperidad del país que conectará los principales corredores de exportación con los centros productivos, ¡y lo vamos a hacer! ¡Que no haya duda sobre este compromiso!”, manifestó.

Entre tanto, el 7 de febrero ISA indicó que el contrato de Autopistas de la Montaña tiene soporte legal.

Esa compañía manifestó su voluntad de proporcionar toda la colaboración necesaria para clarificar en el menor tiempo posible las aparentes inconsistencias encontradas en esta indagación preliminar.

El contrato interadministrativo suscrito para el desarrollo del proyecto Autopistas de La Montaña cumplió con todos los requisitos de ley previstos en el ordenamiento jurídico colombiano, indica la empresa eléctrica en un informe reportado a la Superintendencia Financiera. 

Temas relacionados