Santos será "exigente" con compromisos ambientales en El Quimbo

El presidente aseguró que hará cumplir a Emgesa en el proyecto hidroeléctrico.

El presidente Juan Manuel Santos fue enfático al anunciar que el Gobierno Nacional será muy exigente para que se cumplan los compromisos sociales y ambientales adquiridos por la empresa que construye el proyecto hidroeléctrico de El Quimbo.

“Así como no vamos a permitir vías de hecho también vamos a ser muy exigentes, muy exigentes en materia de todos los compromisos sociales y ambientales por parte de la empresa”, afirmó el mandatario al finalizar el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó este sábado en Pitalito (Huila).

En ese sentido hizo también un llamado a los inversionistas que están adelantando proyectos en el país, para que cumplan con las mencionadas exigencias.

“A cualquier empresa nacional o extranjera le vamos a exigir total responsabilidad en materia de cumplimiento, los compromisos ambientales y los compromisos sociales con las comunidades”, dijo Santos.

Cabe recordar que el proyecto de ‘El Quimbo’ cobija a 8.700 hectáreas. Las compensaciones ambientales contemplan cerca de 18 mil hectáreas, 11 mil de ellas van a ser restauradas y las 7 mil restantes reforestadas. Dentro de los acuerdos que hacen parte de las compensaciones ambientales hay vías, distritos de riego y apoyo para las personas en proyectos productivos.

Además, el Presidente Santos hizo un llamado a los habitantes de los municipios ubicados sobre la cuenca del Magdalena para que tengan en cuenta las medidas necesarias que permitan la preservación de este importante río.

“Tenemos que cuidar su cuenca y tenemos, por supuesto que cuidar su nacimiento, por eso la reforestación es muy importante”, añadió el Jefe de Estado.

Dijo que con el Ministerio de Agricultura y las gobernaciones de Huila, Cauca y Nariño deben ponerse de acuerdo y hacer todo lo que sea necesario “para preservar ese tesoro”.