Gobierno asegura que no hay 'Ley Lleras II' en normas del TLC

Las iniciativas no cobijan a los estudiantes cuando utilicen cualquier obra con fines académicos, según el ministro Germán Vargas.

El Gobierno Nacional hizo este miércoles varias precisiones alrededor de las leyes aprobadas para la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

En medio de la ola de reclamos en las redes sociales por lo que se ha llamado la 'Ley Lleras 2', el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que no se trata de esa iniciativa, que en 2011 se hundió en la plenaria del Senado.

Afirmó que las sanciones, contempladas en esas iniciativas, por causa del almacenamiento y reproducción de material sin autorización del autor, no cobijan a los estudiantes cuando lo utilicen  con fines académicos.

“Los estudiantes están debidamente protegidos. El derecho de almacenamiento que podrían reclamar los estudiantes ya está en curso, es una expresión del derecho de reproducción, así lo concibe el Gobierno y por eso creemos que ese derecho está debidamente protegido”, explicó.

En el mismo sentido, Vargas Lleras señaló que en lo contenido en el articulado en ningún momento afectará el derecho de autor, como varios sectores quieren hacerlo ver, y remarcó que las leyes sólo protegen los derechos de autores, compositores, músicos, artistas, entre otros.

“Las normas que traemos contenidas en el proyecto en materia de derechos de autor son cosas que ya están vigentes en Colombia (…) las normas ya fueron incluidas en el Tratado de Libre Comercio y algunas hacen parte ya de la legislación existente en Colombia dentro de la CAN, de manera que no hay nada nuevo, es el desarrollo de la corporación y el derecho interno que ya el país aprobó”, afirmó Vargas Lleras.

Se reconoce el mismo trato, en materia de derechos de autor, tanto a los autores y compositores extranjeros como a los nacionales, en cuanto a  los derechos de los titulares de obras, interpretaciones, ejecuciones, fonogramas y emisiones de radiodifusión.

Así mismo, este proyecto extiende la protección de los derechos intelectuales hasta 70 años, a partir de la publicación o realización de las obras; y establece el aumento de la producción internacional de televisión, como máximo hasta en un 70%, los días sábados, domingos y festivos.

“Nos queda la satisfacción de que  el Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaran los proyectos que ya son Ley de la República y que dan curso a la implementación del TLC en Colombia.  Con este paso quedan cumplidas todas las obligaciones que internacionalmente Colombia suscribió para la puesta en marcha del acuerdo comercial y  se acelera la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos”, manifestó.

Las leyes, según el Gobierno, apuntan a la internacionalización de la economía del país e incluye normas de acondicionamiento para el desarrollo del acuerdo comercial.

El ponente defiende las leyes

El ponente del proyecto, el senador Carlos Ramiro Chavarro, dijo que la idea es que "si quiero comprar un libro por internet, lo que debe hacerse es pagar primero", tal como sucede actualmente en todo el mundo

Según él, se seguirán permitiendo las descargas de música y videos, sin que esa acción implique un uso masivo con interés comercial. Para cualquier utilización debe existir previa autorización del autor, "como sucede actualmente".

"No estamos en el Congreso mintiendo con la posible implementación o revivir de la polémica Ley Lleras a través de los proyectos del TLC", sostuvo Chavarro.

Dentro de las diferencias, según él, se da que no van a ser retirados de la internet los contenidos en las redes sociales sino "simplemente se van a proteger a los autores por el uso de sus obras en la web".