Continúa la cuarentena obligatoria en Bogotá y Cali

hace 42 mins

La inconformidad indígena en la Cumbre de las Américas

Los líderes indígenas de la Amazonía Colombiana sienten que el gobierno les ha incumplido.

Los representantes de los pueblos indígenas del hemisferio debaten especialmente sobre el riesgo de exterminio y extinción física que padecen sus comunidades, un fenómeno creciente según denuncia Benhur Teteye Botyay, secretario general de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana. No hay cifras, dice en diálogo con El Espectador, y ese es uno de los grandes problemas: “El Estado no ha documentado este fenómeno y es indispensable que lo haga para que tanto ellos como nosotros tengamos un control”.

El problema de estos pueblos por los de habla Teteye, que tiene una hermandad milenaria con las culturas de la cuenca amazónica (Bolivia, Perú, Venezuela, Brasil y Ecuador), se llama desarrollo, proyectos gigantescos de infraestructura que a su juicio ponen en riesgo su existencia. La reacción de las comunidades bolivianas, peruanas y ecuatorianas, llevan hasta ahora un año agitado en materia de protestas, contra megaproyectos que van desde la construcción de hidroeléctricas, hasta explotación minera. La reacción ha sido clara: marchas de miles de indígenas que salen a caminar las carreteras para protestar por lo que consideran un atropello.

De acuerdo con Teteye, las comunidades colombianas planean una manifestación similar para las próximas semanas, en las que se unirán con sus hermanos de la costa atlántica y el occidente del país principalmente: “De los 96 mandados que pactamos con el gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo no se ha cumplido ninguna. De las consultas que el gobierno prometió poner en marcha en las diversas comunidades, tampoco ha habido la primera. Estamos cansados del incumplimiento”.

Las comunidades Amazónicas se consideran en riesgo. Teteye asegura que los grandes proyectos en Colombia todavía no tocan la región, pero se solidarizan con los grupos afectados. “Ya hay planes para hacer una jornada de toma de carreteras en algunos sectores del país. Nosotros no estamos en contra del desarrollo pero tiene que haber un equilibrio. Para el Estado desarrollo es explotación de recursos que conlleva al exterminio; para nosotros desarrollo es cultura”, asegura el líder indígena.

El eje indígena de la Cumbre de las Américas ha tenido sus días más fuertes entre el miércoles y el jueves, mientras tiene lugar la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas, enmarcada en el encuentro de actores sociales. Las discusiones tienen lugar mientras el presidente Juan Manuel Santos visita las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta en compañía de su homólogo chileno Sebastián Piñera, uno de los primeros jefes de Estado en acudir a Cartagena. “Antes de que existieran los Estados, los pueblos indígenas ya poblábamos estos territorios”, concluye Teteye.

337847

2012-04-12T12:45:53-05:00

article

2013-11-04T14:52:27-05:00

none

Diego Alarcón Rozo, enviado especial, Cartagena.

Política

La inconformidad indígena en la Cumbre de las Américas

56

3120

3176

 

Temas relacionados