Continúa la cuarentena obligatoria en Bogotá y Cali

hace 1 hora

Congreso asegura que no tramitó ilegalmente leyes del TLC

Juan Manuel Corzo y Simón Gaviria respondieron a los posibles vicios en la tramitación de esas iniciativas.

El Congreso de la República se defendió este martes de los cuestionamientos que le hacen por la posible tramitación irregular de las tres leyes del Tratado de Libre Comercio, que fueron sancionadas por el presidente Juan Manuel Santos el fin de semana, como antesala a la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo estadounidense Barack Obama.

El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo Román, dijo que por haber tramitado el proyecto en la comisión segunda y no en la primera -como algunos alegan- no hay nada ilegal.

"Estas son leyes anexas al TLC y desde luego tenían otras materias que podían ser de conocimiento de otras comisiones pero por ser de carácter internacional, debían tramitarse en las comisiones segundas", sostuvo el senador.

A su turno, el presidente de la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, dijo que "siempre" los tratados internacionales se tramitan por las comisiones segundas,encargadas de los asuntos exteriores.

"La Corte ha tumbado leyes porque no se han tramitado por la comisión que es pero recuerdo que tradicionalmente las segundas han llevado los trámites de tratados internacionales", indicó.

Quienes son opositores al TLC han anunciado que demandarán ante la Corte Constitucional las leyes del tratado pues advierten que por tratarse de una serie de sanciones en derechos de autor, debían ser tramitadas por las comisiones primeras.

El Tratado de Libre Comercio empezará a operar tanto en Colombia como en Estados Unidos el próximo 15 de mayo, en medio de los alegatos de algunos expertos en internet de la inclusión de lo que llamaron la Ley Lleras 2.0.

338900

2012-04-17T08:32:29-05:00

article

2012-04-17T08:35:28-05:00

none

Política

Congreso asegura que no tramitó ilegalmente leyes del TLC

58

2326

2384