La fórmula de las 100 mil viviendas

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el recién nombrado de Vivienda, Germán Vargas Lleras, explicaron cómo lograrán la revolución en la vivienda en el país.

La imagen del presidente Juan Manuel Santos pasa por su peor momento desde que asumió como mandatario de los colombianos y tal como señalan las encuestas son los estratos bajos los que más han dejado de ver con buenos ojos su gestión. Por este motivo, desde las entrañas del Gobierno entendieron que había llegado el momento de tomar medidas y hacer un revolcón ministerial que genere beneficios para los más pobres.

Y que mejor medida para reconciliarse con las personas de estratos uno y dos que la entrega de viviendas. Para este fin, el presidente Santos reubicó al más eficiente de sus ministros, a Germán Vargas Lleras, quien ahora ocupará la cartera de Vivienda para tratar de alcanzar la meta de entregar, en primera medida, 100.000 casas gratis a las personas de escasos recursos.

Una meta ambiciosa que, a juicio del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, puede costar hasta $4 billones. Sin embargo, pese al sorpresivo remezón ministerial, este es un tema en el que no se ha improvisado. Según explica Echeverry, “se viene analizando desde hace más de seis meses y se pondrá en práctica basándose en modelos exitosos como los realizados por los gobiernos de México y Brasil donde, gracias a la efectividad de este plan, se logró un importante ascenso social”.

Uno de los temas más complejos para poder iniciar este ambicioso plan de vivienda era el presupuestal pues, explica Echeverry, “no teníamos de dónde sacar los $4 billones que cuesta. Por eso lo que decidimos fue que el Gobierno pagara el financiamiento a los constructores y de este modo desembolsar $600 mil millones al año, todo a través de concursos públicos para lograr mayor efectividad”. Para el ministro de Hacienda era claro que con el modelo actual “para una familia pobre es imposible lograr un ahorro y conseguir la cuota inicial de su vivienda”.

Pero el encargado de ejecutar este programa será el nombrado ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien explicó los lineamientos por medio de los cuales se definirán los favorecidos con la entrega de viviendas. “La población que se va a beneficiar de este programa está claramente definida. Fundamentalmente son los que forman parte del registro único de desplazados, las que han sido inventariadas por las afectaciones invernales y los colombianos que pertenecen al nivel uno del Sisben. Debemos priorizar a los adultos mayores y madres cabeza de hogar”, comenta.

Y explica que lo que pudieron analizar con el presidente Santos y el ministro Echeverry es que este sector poblacional, que lo componen cerca de 20 millones de colombianos, no tiene la posibilidad de lograr un ahorro programado y tampoco pueden acceder a créditos porque sus ingresos son menores a un salario mínimo. “Esto obligó al Gobierno a pensar un nuevo modelo que es el que vamos a implementar y que, esperamos, tenga una vigencia mínima de 10 años”, dijo Vargas Lleras.

Para lograr este fin, señaló, “será radicado un proyecto de ley que modifique el actual modelo de entrega de vivienda. También, a través de convocatorias regionales, estaremos presentándoles a los alcaldes y gobernadores la propuesta porque son ellos quienes deben habilitar los terrenos para ejecutar los planes de vivienda”.

Al culminar esta primera etapa, “en junio, a través de una subasta pública, se asignarán los constructores que tendrán a su cargo la ejecución del programa. Los alcaldes no definirán los contratistas, será una subasta pública nacional para evitar corrupción y poder cumplir con las metas”, explicó Vargas Lleras.

Estos son los principales lineamientos de la propuesta del gobierno que busca, además de solucionar los problemas de vivienda, la reconciliación del gobierno Santos con los más pobres , esos que le han venido retirando su apoyo de acuerdo con las últimas encuestas de opinión.
 

340912

2012-04-24T10:52:46-05:00

article

2013-11-05T22:17:10-05:00

none

Redacción Política

Política

La fórmula de las 100 mil viviendas

36

3983

4019