Mineducación admite aumento de matoneo en colegios del país

En el Senado, María Fernanda Campo pidió no considerar la declaratoria de emergencia escolar.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, habló este miércoles con crudeza de la actual situación de violencia en los colegios del país.

Luego de la muerte de un estudiante en Itagüí, al parecer, a manos de sus compañeros de clase, la funcionaria dijo que no se puede ocultar el aumento del matoneo en los colegios.

En el Congreso, señaló que por eso se está ideando un sistema donde participen todas las entidades del Estado para que ayuden en el ámbito educativo a prevenir más violencia en los colegios.

En el mismo sentido, descartó de tajo que sea necesaria la declaratoria de emergencia escolar, como lo solicitó la senadora Gilma Jiménez en la comisión séptima de Senado.

A su turno, el director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, llamó a que los niños y niñas "se llenen de coraje y puedan intervenir en los procesos penales para denunciar a quienes generan el matoneo".

"Los muchachos pueden acudir a sus padres, a los defensores de familia, a la Procuraduría, incluso a la Fiscalía, para poder presentar las denuncias del caso", sostuvo.

Al entregar su posición personal sobre el tema, Novoa manifestó que "me parece muy complejo que a un niño en un colegio los demás lo cojan en agresiones personales permanentes y constantes, incluso hasta acabarle la vida".

"Este es in problema coyuntural que tiene su base en los valores de la casa y pasa a los valores que se refuerzan en el colegio", agregó.

La senadora Gilma Jiménez Gómez dijo que debe ser declarada la emergencia escolar para "hacer un alto en el camino" sobre la educación prestada en los planteles.

Según ella, de nada sirven unos mejores Icfes o Saber, si no se mide el impacto de la violencia al interior de las aulas del país.

"Deben fijarse otras reglas de juego en los colegios porque no está siendo tenido en cuenta que hay presencia de armas de fuego y armas blancas, y la misma comercialización de droga y licor, en los centro educativos; ya es hora de afrontar el problema", sostuvo.

Igualmente, la senadora consideró que ya es un "drama de la sociedad" la actual crisis de los colegios por el matoneo.

341392

2012-04-25T16:02:32-05:00

article

2013-11-06T21:39:36-05:00

ee-admin

none

Política

Mineducación admite aumento de matoneo en colegios del país

61

2639

2700

 

últimas noticias