Roy Barreras le responde a Uribe que Farc no llegarán al Congreso

El autor del marco legal para la paz expresó su posición frente a las críticas del expresidente y de Human Rights Watch.

El senador Roy Leonardo Barreras, autor del marco legal para la paz que está en discusión en el Congreso, respondió este miércoles a las críticas del expresidente Álvaro Uribe Vélez y de Human Rights Watch frente a dicha iniciativa.

Barreras en respuesta clara a Uribe desmintió que los cabecillas de las Farc puedan tener acceso para el Congreso o cualquier cargo de elección popular.

El hecho de que exista condena implica que los actores de los delitos terminen con vocerías políticas o curules en el Congreso”, sostuvo.

Por eso, según Barreras, la elegibilidad “está descartada” para los autores de los crímenes de lesa humanidad.

De otro lado, Barreras dijo que “no hay ningún error en la redacción del acto legislativo de marco para la paz”.

Según él, el temor de HRW excluye los crímenes atroces de cualquier beneficio que otorgará la reforma.

Se otorga al presidente la iniciativa legal para que pueda priorizar y seleccionar los casos que permitan desmantelar y desarticular las organizaciones criminales en el marco del conflicto”, explicó.

Y continuó: “Se va a juzgar en favor de las víctimas a los autores de los crímenes más graves y más atroces (…) no habrá en ningún caso impunidad, pues se determina con precisión que siempre habrá condena no hay amnistía o indulto”.

Finalmente, Barreras consideró que éste es un tema complejo que requiere de mayor explicación y una más amplia exposición de motivos pero “la redacción es precisa y cuidadosa”.