"IVA a canasta familiar pondrá a chillar a los pobres"

Así siguen expresando los congresistas su malestar a la propuesta incluida en el borrador del proyecto de reforma tributaria.

Aún siguen los congresistas expresando su malestar por la idea del Gobierno de imponer un IVA del 5% a algunos productos de la canasta familiar.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive utilizó las palabras del presidente Juan Manuel Santos -quien dijo que la reforma hará "chillar" a los ricos- para criticar la iniciativa.

Según ella, la reforma sí hará chillar pero a los estratos 1, 2 y 3, sector más vulnerable de la población que se vería directamente perjudicado.

Además, consideró que la iniciativa es regresiva porque al parecer encontró  la fórmula que le va a permitirá financiar las 100.000 viviendas que anunció el Gobierno para los más pobres. 

La Congresista aseguró que, el Gobierno cada día pierde más credibilidad ante la opinión con propuestas que sólo benefician a los empresarios más ricos. 

“Santos se ha convertido en un ilusionista que a través de la retórica anuncia beneficios, que como en el caso de la gasolina resultan ofendiendo a los colombianos", recalcó.

Para la congresista, con la propuesta de imponerle IVA del 5% a la canasta familiar, se van a beneficiar los hipermercados y grandes plataformas, golpeando a los miles de tenderos que viven de los colombianos que de bajos recursos, empobreciendo a los estratos uno y dos.

Moreno Piraquive señaló que “no cabe duda que otro de los grandes beneficiados con la Reforma Tributaria serán los banqueros que tendrán que 'bancarizar' a los asalariados y trabajadores informales para hacerle seguimiento a la compra de leche, panela, cebolla y huevos".

De hecho, el miércoles, tras varias horas de reunión a ‘puerta cerrada’ el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, no logaron convencer a los miembros de las Comisiones Económicas del Congreso sobre las posibles bondades de la reforma tributaria.

A los congresistas presentes en la reunión les espanta las tres tarifas de IVA de 5%, para los productos de la canasta familiar y que todos los asalariados, independiente de sus ingresos tengan que presentar la declaración de renta. Desde ya le han advertido al Gobierno que no apoyarán estas propuestas.

El ministro Echeverry explicó que para los estratos uno y dos de la población colombiana se les devolverán el IVA a través de unos bonos, producto de estudio de los técnicos del Ministerio de Hacienda y la Dian.

Como en pocas oportunidades, el Gobierno se ha visto obligado a salir a dar explicaciones sobre una propuesta tributaria que no tiene lista, por las tantas especulaciones.