Gobierno, en contra de proyecto de alimentación balanceada como derecho fundamental

El ministro Juan Carlos Esguerra calificó de "adefesio" la iniciativa promovida por el Polo.

El Gobierno Nacional mostró desde ahora su férrea oposición al proyecto de acto legislativo que pretende incluir en la Constitución como derecho fundamental la alimentación balanceada para todos los colombianos.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, le dijo a la plenaria del Senado -donde es discutido el proyecto- que la aprobación de éste sería una "bomba atómica y significaría el despiporre de las arcas del Estado". 

"No existe país del mundo donde esto funcione así. Elevar esto a la Constitución dentro de los derechos fundamentales, que el Estado garantice alimentación balanceada a todos los colombianos y hacerlo efectivo por la vía de la tutela es impensable e irrealizable", señaló el alto funcionario.

Según él, "esto podría pedirse en una carta al Niño Dios, pero hacerlo realidad por la vía de la Constitución es imposible de ponerlo en práctica".

El proyecto, que busca consagrar el derecho a no padecer hambre, está para segundo debate en la Plenaria del Senado, y su votación fue aplazada tras no alcanzar la votación requerida para avanzar en su trámite, luego del llamado de atención de Esguerra para que los senadores analizaran con mayor detenimiento el tema.

El Polo Democrático Alternativo prometió explicar por qué Juan C. Esguerra es el ministro de la injusticia y no de la justicia.

Se espera que este jueves vuelva a ser sometido a votación el proyecto en el Senado.