Gobierno desmiente a Uribe sobre impunidad y marco para la paz

El ministro de Justicia consideró que “poco serias” las críticas lanzadas en las últimas horas por los críticos del proyecto.

El Gobierno Nacional respondió este jueves a las críticas del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre el marco legal para la paz y la impunidad que podría traer al país. (Lea más sobre los reproches de Uribe).

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, sin mencionar al exmandatario y la pregunta de los periodistas sobre la última declaración de Uribe, dijo: "Imagínese si el Gobierno va a estar patrocinando la impunidad, a quién se le ocurre eso".

"Los críticos no le paran bolas a los argumentos de los demás, solo a los propios", aseguró Esguerra en el Capitolio Nacional.

Según él, el proyecto sólo busca unas bases para un sistema de justicia transicional y "allí hay que hacer una serie de concesiones en aras de la justicia y en aras de la paz, para superar conflictos más o menos atávicos de determinados países, eso es lo que existe en todas partes".

"La afirmación alegre y un poco ligera, me parece poco serio, hay que mirar el proyecto con cuidado", señaló.

Uribe la mañana de este jueves volvió a arremeter en contra del marco legal para la paz que será votado este jueves en la plenaria del Senado de la República en último debate.

Aunque el senador Roy Leonardo Barreras, autor del proyecto, había recalcado que nunca Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, tendría “una curul gratis”, el exmandatario le refutó y dijo que la reforma sí lo hace elegible al máximo cabecillas de las Farc. (Lea más de lo dicho por Roy Barreras).

Mientras el presidente Santos dice que ‘Timochenko’ y sus secuaces no serán elegidos, el Marco impulsado por el mismo Gobierno hace todo lo contrario”, aseguró a través de su cuenta en Twitter.

Además, sostuvo que el acto legislativo “permite dejar sin investigación a responsables de delitos atroces (…) casos de impunidad como los anteriores dejan sin eficacia la reparación de las víctimas”.

 

últimas noticias