Descartan que congresistas incurran en prevaricato por hundir reforma a la justicia

‘No cometerían prevaricato si cumplen con sus funciones’, afirmó el magistrado Leonidas Bustos.

‘No cometerían prevaricato si cumplen con sus funciones’, afirmó el magistrado Leonidas Bustos en entrevista con Caracol Radio, en la que también explicó que “cuando se habla del delito de prevaricato se parte del supuesto de que el funcionario público obra de manera burda, manifiestamente contrario a la Ley”.

La Casa de Nariño publicó en su página de internet que el Presidente de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, señaló este jueves que los congresistas que asistan y voten el hundimiento de la Reforma a la Justicia “no cometerían prevaricato” porque están cumpliendo con sus funciones.

No cometerían prevaricato si cumplen con sus funciones”, afirmó el magistrado Bustos en entrevista con Caracol Radio, en la que también explicó que “cuando se habla del delito de prevaricato se parte del supuesto de que el funcionario público obra de manera burda, manifiestamente contrario a la Ley”.

Dijo que este caso específico de las sesiones extraordinarias que se cumplen en el Congreso de la República, responde a una convocatoria por parte del presidente de la República y que “lo menos que puede hacer el Congreso es asistir a las diferentes Cámaras y encargarse del estudio de las objeciones que le planteó el Presidente”.

“Tengo entendido que el Presidente hace unas objeciones de manera puntual, pero que finalmente señala la inconveniencia para el país de la reforma y yo creo que el Congreso debe obrar en esa dirección y no cometería prevaricato si cumple con sus funciones”, reiteró, según el comunicado de la Casa de Nariño.

Bustos consideró que la reforma a la justicia, tema de discusión en el Legislativo, “si debe archivarse”, no obstante –agregó- que de alguna manera contempla aspectos que de pronto podrían resultar un tanto más beneficiosos para la Rama Judicial.

“Hoy en día nosotros nos damos cuenta que ha habido una gran manifestación popular acerca de que esa reforma no es conveniente para el país y yo creo que en esa dirección debe obrar el Congreso y por tanto aprovechar -ya que hubo una convocatoria a extras por parte del Presidente- para que se hagan presentes en las diferentes Cámaras y acepten las objeciones presidenciales, a fin de que esa reforma sea archivada, porque definitivamente no consulta ni los interés de la rama judicial ni los intereses del país”, concluyó.