¿Cuáles son las razones de la movilización?

hace 11 horas

Gobierno Nacional interviene Sayco tras hallar varias irregularidades

El ministerio del Interior ordenó la remoción del Consejo Directivo.

Fachada de Sayco en Bogotá, donde músicos pidieron el cambio de la junta directiva. Foto: Daniel Iannini / Elespectador.com
Fachada de Sayco en Bogotá, donde músicos pidieron el cambio de la junta directiva. Foto: Daniel Iannini / Elespectador.com

El Gobierno Nacional, a través de la Dirección Nacional de Derechos de Autor que está adscrito al ministerio del Interior, ordenó la remoción del consejo directivo.

A través de un comunicado informaron que desde el pasado 2 de agosto se ordenó el inicio de unas diligencias preliminares con el fin de “indagar sobre los hechos que originaron la renuncia de la gerente general de la Sociedad, Araceli Morales López y por lo manifestado por ella en algunos medios de comunicación”. A partir de ahí se conoció que la decisión de suspender al Consejo Directivo de Sayco se adoptó con fundamento en la información recaudada.

¿Qué encontró el Gobierno?

  • Existen serios indicios de que los reconocimientos del programa de bienestar social y reconocimientos especiales a algunos socios no se apegan a los reglamentos establecidos para tal efecto por la sociedad. Sayco tiene un presupuesto cercano a los $4.500 millones para estos efectos, sobre los cuales debe existir la plena garantía de que son destinados con total transparencia, igualdad y ajustados a las normas pertinentes.
  • El Consejo Directivo de Sayco ha reconocido el ingreso a programas de Bienestar social sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Instructivo de Bienestar Societario.
  • El Consejo Directivo de la sociedad no ha implementado medidas suficientes que garanticen la transparencia en los procedimientos de liquidación y reparto de los ingresos a los que tiene derecho cada uno de sus socios.
  • Los informes de la Auditoría Interna de SAYCO evidencian que el Consejo Directivo de la sociedad no ha adoptado mecanismos adecuados para una eficaz y transparente distribución de los derechos entre sus socios.

Según el ministerio, esas circunstancias evidencian una “eventual omisión de las recomendaciones emitidas por la Dirección Nacional de Derecho de Autor” en una anterior resolución.

Como consecuencia de esa situación, se ha designado en forma provisional al abogado especialista en derecho de autor y propiedad intelectual, Andrés Espinosa Pulecio, para que en adelante, tome todas las medidas necesarias para remediar las situaciones mencionadas.

366622

2012-08-10T17:30:33-05:00

article

2013-11-06T12:26:11-05:00

none

Política

Gobierno Nacional interviene Sayco tras hallar varias irregularidades

69

2400

2469