Mauricio Cárdenas, nuevo ministro de Hacienda

Juan Carlos Echeverry es la primera baja del gabinete de Juan Manuel Santos.

Luego de una minuciosa revisión al desempeño de cada uno de los ministros de su administración, el presidente Juan Manuel Santos, anunció los primeros cambios del que será su nuevo equipo de trabajo para los próximos dos años, en los que buscará afianzar sus logros y, posiblemente, trazar un camino hacia la paz.

En ese sentido, el jefe de Estado anunció que Mauricio Cárdenas, quien se desempeñaba como ministro de Minas y Energía, fue promovido a la cartera de Hacienda, siendo el reemplazo de Juan Carlos Echeverry, quien con este cambio se constituye en la primera baja del gabinete de Santos.

Mauricio Cárdenas Santamaría ha desarrollado una importante labor económica y política. Fue gerente de la empresa de Energía de Bogotá en 1993 y durante la administración de Cesar Gaviria ocupó el ministerio de Desarrollo. Es el cuarto ministerio que ocupa Cárdenas Santa María, después de Desarrollo, pasó a ser ministro de Transporte en la administración de Andrés Pastrana, luego con el Gobierno de Juan Manuel Santos lo designa ministro de Minas y Energía, en remplazo de Carlos Rodado Noriega y ahora el mandatario de los colombianos lo desigan ministro de Hacienda y Crédito Público, para remplazar a juan Carlos Echverry que se va a desempeñar un cargo en un organismo multilateral de crédito.

Por dos años, hasta 2003 fue presidente de la entonces recién creada Titularizadora Colombiana con la cual se inició el mercado de hipotecas en el país.

El presidente Santos destacó la labor del saliente ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. “En estos dos años como ministro ha hecho una labor extraordinaria, deja una economía en muy buenos términos y por eso le quiero agradecer”.

El ministro saliente de Hacienda logró sacar varias reformas en el Congreso: la regla fiscal, la sostenibilidad fiscal, la reforma tributaria y la ley de regalías. Quedó pendiente la reforma tributaria y la venta del 10% de las acciones del Ecopetrol en manos del Estado.

Santos recordó que en dos ocasiones, Echeverry fue destacado como el mejor ministro de Hacienda de la región. “Usted puede sentirse realmente satisfecho por lo que ha hecho”, dijo.

Santos recordó que el nuevo ministro de Hacienda tiene in doctorado en economía como lo tiene el saliente jefe de la cartera de las finanzas públicas Juan Carlos Echeverry. Tiene un conocimiento internacional como buen economista y es “una persona que tiene todas las cualidades para ocupar una cartera de esta importancia. Entonces pasamos de un buen ministro a otro buen ministro. El doctor Mauricio Cárdenas conoce mejor que nadie la economía colombiana y ha estudiado y también ha tenido experiencia práctica y ahora con el ministerio de Minas y Energía también ha tenido un gran desempeño”.

Destacó que la energética ha sido la locomotora que “ha crecido a mayor ritmo y ha sentado las bases para que ese crecimiento continúe”.

El presidente Santos también resaltó la gestión del saliente ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. “En estos dos años como ministro ha hecho una labor extraordinaria, deja una economía en muy buenos términos y por eso le quiero agradecer”.

El ministro de Hacienda logró sacar varias reformas en el Congreso: la regla fiscal, la sostenibilidad fiscal, la reforma tributaria y la ley de regalías. Quedó pendiente la reforma tributaria y la venta del 10% de las acciones del Ecopetrol en manos del Estado.

Santos recordó que en dos ocasiones, Echeverry fue destacado como el mejor ministro de Hacienda de la región. “Usted puede sentirse realmente satisfecho por lo que ha hecho”, dijo.

Logros del ministerio de Hacienda

Al registrar los logros de su administración, durante los dos años al frente del ministerio de las finanzas públicas, Juan Carlos Echeverry dijo que

2. millones de nuevos empleos fueron creados entre agosto 2010 y diciembre 2011

9.3 por ciento tasa de desempleo nacional vs. 11.2% en Agosto 2010
3 calificadoras otorgaron Grado de Inversión al país
5.9 por ciento de crecimiento económico en 2011
16 billones de pesos de mayor recaudo tributario (23% mayor que 2010)

1 millón de barriles diarios de producción de hidrocarburos

1.6 por ciento de menor déficit fiscal (2.8% Dic. 2011 vs. 4.4% Ago. 2010)
4 Economía Latinoamericana: PIB 2011: 333 mil millones de dólares
13 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa vs. 6.9 en 2010

63 mil millones de dólares en exportaciones de bienes y servicios vs. 45.3 en 2010

1 billón de pesos ahorrados por la lucha anticorrupción (IVA, salud)
7 mil millones de dólares en Ofertas Públicas de Acciones

3 millones de transacciones publicadas en el Portal de Transparencia
10 reformas económicas estructurales: tributaria, salud, empleo, vigencias futuras, dos fiscales (sostenibilidad y regla fiscal), dos de regalías (constitucional y legal), APP y Coltel
4.4 por ciento costo de financiamiento en dólares a 10 años para la Nación

El revolcón ministerial

Los titulares de las 16 carteras de Gobierno presentaron el miércoles una carta de dimisión colectiva al presidente Santos, quien antes les había pedido la "renuncia protocolaria" para formar un equipo que le acompañe en el "segundo tiempo" de su gestión.

Según dijeron fuentes de la Presidencia, el mandatario puede hacer públicas sus decisiones "en cualquier momento", lo que el mandatario confirmó en su cuenta de Twitter al anunciar que en las próximas horas divulgará los primeros cambios.

Algunos ministros aprovecharon para manifestar en declaraciones a varios medios su intención de seguir en el cargo, como los de Justicia, Ruth Stella Correa, y de Interior, Federico Renjifo, dos de los más recientes nombramientos del Ejecutivo.

La canciller María Ángela Holguín, cuya labor ha destacado Santos en numerosas ocasiones, manifestó estar tranquila con su gestión ante la reforma, de igual manera que el titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien presentó un buen balance y apeló a la continuidad de esa tendencia para el próximo periodo.

"Lo importante es que esos planes no dependen del ministro; el ministro de Defensa mañana puede no estar, pero los planes van a continuar, porque son instituciones, son planes fuertes y muy completos", dijo en el acto policial ante el presidente.

La decisión de llamar a esta renuncia colectiva causó sorpresa en el país pues hacía años que un presidente no recurría a esta figura conocida coloquialmente como "crisis ministerial", por lo que pronto comenzaron a barajarse las posibles razones que están detrás.