Error de Uribe con 'paras' fue no poner narcotráfico sobre la mesa: Procurador

Alejandro Ordóñez, escéptico frente a los nuevos acercamientos con las Farc, dijo que ese error del anterior Gobierno no se puede repetir y que debe ser el primer punto a tratar con la guerrilla.

Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación. Foto: David Campuzano / El Espectador
Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación. Foto: David Campuzano / El Espectador

El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado insistió este viernes que lo primero que debe hacerse en los diálogos con las Farc es poner sobre la mesa el narcotráfico.

Para Ordóñez antes de cualquier cosa, en los acercamientos se debe aclarar ésta materia para no repetir el error del gobierno Uribe que no puso sobre la mesa con los paramilitares ese álgido tema y de ahí surgieron las bandas criminales.

Voy a exigir el tema del narcotráfico en los términos claros porque ese fue el grave error del expresidente Uribe pues no puso sobre la mesa con los paramilitares el tema del narcotráfico y hoy tenemos las bacrim (…) lo primero que tiene que hacerse con las Farc es determinar la renuncia de ellos a la actividad del narcotráfico”, señaló en Caracol Radio.

Para Ordóñez, las Farc deben entregar como primera medida las redes, los laboratorios, los centros de acopio y todas las zonas de cultivos ilícitos.

Si esto no se aclara es muy difícil que el trámite de los diálogos sea exitoso”, aseguró

¿Reformular el Estado?

El jefe del Ministerio Público criticó la posibilidad de que en el proceso se puede permitir a las Farc “reformular el Estado”. “Una guerrilla que fije esas condiciones sería penar en premiar el delito y dejar el mensaje de que éste sí paga”, aseguró en Caracol.

Aclaró que aunque no es enemigo de la paz, deben existir unos puntos mínimos de exigencia para las Farc.

“Voy a estar muy vigilante para lograr blindar este proceso, para evitar otras frustraciones como las que ha sufrido el país en años anteriores”, aseguró.

Según él, existen unos límites en los estándares internacionales que debe tener en cuenta el Gobierno Nacional a la hora de los diálogos con la guerrilla.

  • Es necesario tener en cuenta los derechos de las víctimas
  • Es necesario que entre paz y justicia, no se límite a sacrificar la justicia
  • Es necesario la transparencia y la participación de los sectores sociales en este proceso
  • Es necesario que entreguen todo lo relacionado la empresa criminal del narcotráfico

Y dijo que “no puede pensarse que una guerrilla dedicada al narcotráfico llegue a plantear el rediseño de nuestras instituciones en el sistema jurídico y político porque eso la sociedad no lo podría admitir”.

“Las Farc no tienen legitimidad y no representan a ningún sector de la sociedad”, insistió.

 

últimas noticias