Gobierno aún no ha pedido suspensión de órdenes de captura de las Farc

El fiscal Eduardo Montealegre se declaró a la espera del documento oficial para poder actuar frente a Iván Márquez y Jesús Santich.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Monetalegre
El Fiscal General de la Nación, Eduardo Monetalegre

El Gobierno Nacional aún no ha pedido la suspensión de las órdenes de captura de los voceros de las Farc para los diálogos de paz.

Así lo dio a conocer el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, quien dijo que esperará a que el Gobierno haga formal dicha solicitud.

“Cuando recibamos esa comunicación oficial procederemos a suspender las órdenes de captura o a solicitarles a los jueces competentes de ejecución de penas las suspensiones respectivas”, señaló.

En el mismo sentido, el jefe del ente investigador conminó a las Farc a que digan la verdad sobre su participación en secuestros y narcotráfico.

“Las Farc no pueden engañar a Colombia, si tienen secuestrados que lo digan, si han estado involucrados en el narcotráfico que se lo digan porque parte de la reconciliación de este país va a depender de la voluntad de las Farc, no solamente de la dejación de las armas sino de una reconstrucción histórica de la verdad”, aseguró.

Por eso, dijo que también deben llegar a dichos diálogos con una plena disposición de reparar a sus víctimas dentro del conflicto armado que ha sufrido por décadas Colombia.

“Si no hay una colaboración en la reparación pues no habrá posibilidades jurídicas de un proceso de paz”, indicó.

Finalmente, Montealegre manifestó que el Gobierno puede reconocer a Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, como uno de los miembros de la mesa de negociación solo que “no es posible suspender órdenes de captura en favor de él”.

En ese sentido, el fiscal dijo que Palmera podría “virtualmente o a través mecanismos modernos de publicación o comunicación y así estar en la mesa de diálogos desde su sitio de reclusión en Estados Unidos”.

 

373756

2012-09-10T09:44:36-05:00

article

2013-09-18T13:54:13-05:00

ee-admin

none

Posconflicto

Gobierno aún no ha pedido suspensión de órdenes de captura de las Farc

73

1843

1916