Congresistas, partidarios de abrir debate sobre abolición de aborto en Colombia

Algunos legisladores serían partidarios de la despenalización definitiva de esta práctica.

En el Congreso de la República los legisladores se mostraron este jueves partidarios de abrir el debate a la posibilidad de la despenalización definitiva del aborto en Colombia.

Luego de conocerse que Colombia está dispuesta a discutir una modificación del concordato con el Vaticano sobre el aborto, según un documento del ministerio de Justicia, los legisladores se pronunciaron.

El representante Simón Gaviria Muñoz (jefe del Partido Liberal) dijo que “nosotros compartimos la decisión de la ministra de Justicia (Ruth Stella Díaz) pues pensamos que ese es un debate que Colombia debe dar más a fondo. Nos parece que el partido está listo para emprender ese debate”.

“El clero y las costumbre se excluyen de este debate con información y siendo más francos con los temas de progresismo para los ciudadano”, aseguró.

Según él, aunque debería fijarse una posición definitiva con la bancada en general “pensamos que los derechos de las mujeres deben ser prioridad”.

A su turno, el senador Armando Benedetti Villaneda (Partido de La U) dijo que “estaría completamente de acuerdo con despenalizar el aborto, para mí es un derecho de la mujer, la mujer es dueña de su cuerpo, de su futuro, de su dignidad también y es ella la que debe elegir si se debe o no se debe”.

“Hay unas voces de las esquinas religiosas que empiezan a hablar de que el derecho a la vida es de Dios, el que es católico puede optar por no hacer el aborto, pero hay una minoría en la que cree o no cree en ciertos principios y cree que es dueño de su accionar y por lo tanto a esa minoría hay que respetarla”, manifestó a RCN.

A su turno, el senador (conservador) José Darío Salazar señaló que “es lo más absurdo que el ministerio de Justicia, que está liderado por una dama, este en semejante carrera de plasmar a Colombia como un país abortivo”.

“La violación se combate con seguridad, más bien el Ministerio de Justicia debería estar montando con la Fiscalía un mecanismo para darle seguridad a los ciudadanos (…) no se puede impulsar estos proyecto absurdos que van contra la Constitución y contra la vida y los derechos humanos”, insistió.

El debate apenas inicia y ya se conocen voces en contra y favor de la polémica iniciativa que se abrió desde la petición del Gobierno.

376249

2012-09-20T12:04:50-05:00

article

2013-11-07T01:42:25-05:00

none

Política

Congresistas, partidarios de abrir debate sobre abolición de aborto en Colombia

80

2513

2593