Piden a Santos nombrar a un ministro afrodescendiente

Desde la bancada de negritudes del Congreso llaman al presidente a considerar esa posibilidad en el revolcón ministerial que está en marcha.

Aunque el nombramiento de Nigeria Rentería en la Alta Consejería presidencial para las Mujeres fue bien recibido por la bancada de negritudes, en el Congreso consideran que no colma todas las expectativas porque aún se sienten relegados por el actual Gobierno.

“A pesar del trabajo de inclusión y reconocimiento del Ejecutivo, hay muchas áreas en las cuales no se nota la presencia de afrodescendientes, que representen los intereses de una comunidad históricamente apartada”, expresó el congresista Yahir Acuña Cardales, vocero de las negritudes.

“Sueño al menos con un ministro de raza negra, con generales de la República negros, con funcionarios en altos cargos, mayor participación política en el Congreso, pero que lleguen a estos espacios por su capacidad, trabajo, formación académica, porque es creciente el número de profesionales idóneos para asumir las grandes responsabilidades del país”, dijo Acuña.

De acuerdo con estadísticas de distintos centros de estudios, el 80% de los afros colombianos viven por debajo de la línea de pobreza absoluta, posee el mayor coeficiente de desigualdad de distribución de los ingresos. El 74% recibe salarios por debajo del mínimo legal, el Índice de Desarrollo Humano es de 0.66, que es el más bajo de la población colombiana.

La comunidad afro nacional está representada en más de 10.562.519 millones de personas; el 30% de esta población vive en el Chocó, más del 50% reside en la zona rural, y un 45% aproximadamente viven en las grandes y medianas ciudades, en los barrios marginados; un porcentaje mínimo vive en condiciones satisfactorias.

Para el congresista Acuña ser afro descendiente va más allá del color de la piel. “Es una forma de vida, de pensar, cultura, tradición, alegría, identidad y legado”, señaló para hacer un llamado a la sociedad a que se cierre la “brecha de discriminación” que aún persiste en algunos sectores.

Insistió Acuña en la exhortación al presidente Juan Manuel Santos para que evalúe un perfil de una persona de raza negra, dentro de la recomposición de su gabinete ministerial.

423448

2013-05-22T10:59:13-05:00

article

2013-11-04T18:35:43-05:00

ee-admin

none

Política

Piden a Santos nombrar a un ministro afrodescendiente

53

2351

2404