Por caso Santoyo 4 generales serán llamados a dar versión en investigación contra Uribe

La solicitud fue hecha en el marco de la denuncia que instauró el representante Iván Cepeda contra el expresidente.

El representante de la Comisión de Acusación Orlando Clavijo, dio a conocer este martes que cuatro generales de la policía serán llamados a dar versión libre en el marco de la investigación que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe Vélez por cuenta de la denuncia que en su contra instauró el presentante Iván Cepeda por el caso del General (r) Santoyo.

“Dentro de la ratificación vamos a proceder a citar al General (Luis Ernesto) Gilibert, al general (Óscar) Naranjo, al general (Teodoro) Castro y al general (Jorge Daniel) Campo, que para la época de los hechos fueron los directores de la policía en ese transcurso del tiempo en que (Santoyo) fue edecán, jefe de seguridad, y director del Gaula de Medellín, explicó el representante de la comisión de acusación.

No obstante, el representante aclaró que la diligencia es “únicamente para procedimiento. Para que nos informe cuál es el procedimiento que hace la policía para designar a los jefes de seguridad de palacio. Únicamente es una cuestión informativa pero no está relacionado con nada de los hechos que denunció el representante Iván Cepeda”.

Así mismo, Clavijo dijo que “si es necesario nos vamos a desplazar a Estados Unidos para tomar también declaración al general Santoyo, y si en el transcurso de los hechos amerita que el expresidente Álvaro Uribe sea citado a la comisión, se citará en debida forma”.

El congresista de la comisión de Acusación dijo que “de acuerdo a los hechos ellos nos informarán por qué el general Santoyo en su época fue candidatizado”.

También dijo que “para el ascenso a general tuvieron que haber mirado los antecedentes, la parte disciplinaria, ellos tendrán que informárnoslo a la comisión y lo mismo cuando fue ternado para director de seguridad. De acuerdo a lo que denunció el representante Iván Cepeda, para la época de los hechos ya se tenía conocimiento de las actividades del general Santoyo”.