6 de julio, elecciones atípicas de Congreso en el Guainía

<p>El próximo domingo 6 de julio se llevará a cabo la elección complementaria de dos Representantes a la Cámara por la circunscripción del Guainía.</p>

El 12 de marzo de 2006 resultaron elegidos como representantes por el Guainía, Sandra Arabella Velásquez Salcedo, de Cambio Radical, y Pedro Nelson Pardo Rodríguez, de Alas Equipo Colombia. Sin embargo estas nuevas elecciones complementarias podrían variar la representación del departamento, ya que la diferencia de votos entre Alas Equipo Colombia y la Alianza Social Indígena es de 51 votos.

Vale la pena recordar que el Consejo de Estado, mediante sentencia del 22 de noviembre de 2007, anuló el acto de declaratoria de elección de los dos representantes a la Cámara por Guainía, por considerar que el 12 de marzo de 2006 grupos insurgentes afectaron el normal desarrollo de las elecciones en los corregimientos departamentales de La Guadalupe, Puerto Colombia y San Felipe, y en la Inspección de Barranco de Tigre del municipio de Yurí.

Tras esto, el alto tribunal ordenó a las autoridades competentes convocar a elecciones complementarias en estos sitios.

Aunque estos comicios estaban programados para el domingo 2 de marzo, los mismos fueron aplazados por el Ministerio del Interior para el 6 de julio.

Los corregimientos departamentales de La Guadalupe, Puerto Colombia y San Felipe, así como en la Inspección de Barranco de Tigre del municipio de Yurí, tienen un potencial electoral de 894 ciudadanos. Allí, el próximo 6 de julio se instalarán 5 mesas de votación y el resultado de los escrutinios se sumará a los votos depositados en las elecciones de marzo de 2006.