Adjudicación de Carimagua, suspendida definitivamente

<p>El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, reveló que la licitación para adjudicar los terrenos de Carimagua fue cancelada, ya que estos terrenos no son aptos para los cultivos.</p>

Ante la comisión quinta de la Cámara de Representantes, en el debate de control político que se adelantó en la tarde de este miércoles, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, anunció la decisión de no adjudicar las tierras a familias de desplazados.

Arias anunció que la licitación que buscaba la adjudicación de las casi 17 mil hectáreas que hacen parte del predio Carimagua fue "totalmente suspendida" sin la participación de proponente alguno y en consecuencia los destinos de Carimagua, ubicado en zona rural del municipio Puerto Gaitán en el departamento de Meta, tendrá un nuevo proceso.

Esta nueva salida a la discrepancia suscitada por la entrega de estos terrenos será parte de la implementación de un proceso de alianza productiva entre los inversionistas privados y población de desplazados.

El jefe de la cartera agropecuaria reveló que de aprobarse esta solución, los recursos obtenidos en la futura explotación de Carimagua serán destinados al fondo de compra de tierras para familias de desplazados.

Aún así, quien encabezó con sus argumentos de crítica para la gestión del actual gobierno en materia de soluciones al desplazamiento de la población, fue la sendora Cecilia López, al mostrar su descontento porque durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe se ha intensificado los niveles de población desplazada en el país y no se ha hecho nada.

Andrés Felipe Arias, en tono enérgico, aseguró que el actual Gobierno ha recibido numerosas críticas en materia de atención y prevención del desplazamiento porque ha sido el primero en entregar cifras, pero que el desplazamiento "lo empezó agestar un Estado sometido, arrodillado, inclinado a las Farc, como lo hicieron gobiernos anteriores". Sin embargo quedó claro que el Ministro de Agricultura logró superar la crisis que había ocasionado el caso de Carimagua.