Angela Merkel, la canciller alemana, llegó a Bogotá

La canciller germana llegó a la capital colombiana procedente de Lima, donde participó en la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, llegó este sábado a Bogotá para una visita oficial de menos de dos días a Colombia en la que se entrevistará con el presidente de este país, Álvaro Uribe, en gestiones orientadas a fortalecer la cooperación bilateral.

Merkel, primera jefe de Gobierno de Alemania que visita Colombia, fue recibida en la zona militar del aeropuerto de Bogotá por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo.

De inmediato partió hacia el centro de la ciudad, donde se reunirá con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia del país.

Este despacho precisó que en la reunión de Uribe y miembros del gabinete ministerial colombiano con la canciller de Alemania “se analizarán los avances del Gobierno Nacional en materia de inversión extranjera, lograda a gracias a la estabilidad jurídica y al actual régimen de zonas francas”.

Entretanto, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que le explicará a la canciller Merkel “los beneficios que en materia de inversión genera un acuerdo para evitar la doble tributación (ADT) en las inversiones bilaterales”.

Según cifras del Ministerio, la inversión extranjera directa de Alemania en Colombia el año pasado sumó 4,4 millones de dólares, con un incremento del 175,3 por ciento frente a la de 2006.

Uribe y Merkel, que se saludaron el viernes en Lima, almorzarán en la Casa de Nariño y más tarde ofrecerán una rueda de prensa. La funcionaria, quien realiza una gira que también abarca Brasil y México, está acompañada por una comitiva de 80 personas formada por parlamentarios, ministros y empresarios.

Durante su permanencia en el país Angela Merkel se reunirá con el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, y visitará al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, quien le entregará las llaves de la ciudad y la declarará huésped de honor.

Esta noche Uribe ofrecerá una cena en honor de la canciller alemana y su comitiva en los salones de la Casa de Nariño.