Aprueban en primer debate ‘Pico y Placa único Nacional'

<p>A través de una tabla única quedarían regulados los vehículos particulares y públicos del territorio nacional para impedir comparendos al ingreso a las ciudades y contribuir con la lucha contra la contaminación ambiental. </p>

La iniciativa, de autoría del representante Felipe Fabián Orozco, aunque no presiona a los alcaldes o los obliga a someterse a esa medida, sí faculta a las autoridades a establecer un número único para todo el país.

"Sale una persona de Popayán en su vehículo con rumbo a Bogotá; en Cali lo multan por el pico y placa, pasa por Armenia e igualmente lo sancionan, por eso es mejor establecer un pico y placa, pero con números únicos en todo el país", dijo.

De otro lado, el legislador justificó el propósito de su proyecto, al señalar que en Colombia se venden a diario algo semejante a más de tres kilómetros de carros en fila, mientras que tan sólo cada cinco días se construye un kilómetro de carretera.

"Es necesario el pico y placa porque la Nación no aguanta más tanta contaminación, con esa cantidad de vehículos no va a aguantar más el país", explicó Orozco.