Aprueban ‘silla vacía’ como solución a la parapolítica

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto que busca que "quede vacante hasta el final del periodo" la curul del legislador que resulte condenado por sus vínculos con grupos armados ilegales.

Duras sanciones tanto para los partidos como para los congresistas vinculados con grupos paramilitares aprobó la Cámara de Representantes.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en quinto debate la reforma política que implementa la modificación constitucional de medidas para el control a la parapolítica.

Según se estableció, los partidos políticos que tengan más del 50% de sus miembros relacionados con los grupos paramilitares perderán la personería jurídica. Estas iniciativas son los principales y sustanciales castigos que recibirán las bancadas y sus políticos que terminen condenados por sus relaciones con los grupos de Autodefensas.

De la misma manera, uno de los puntos más polémicos referente al umbral fue aprobado por la corporación. El 5% es la cifra que quedó como nueva cifra que tendrán los partidos dentro de este punto electoral. De esta forma, varios partidos como Mira, Apertura Liberal, Colombia Democrática, Alas - Equipo Colombia perderían su personería jurídica llegado el caso de no alcanzar el umbral.

Ahora bien, otra de las formas con las cuales se perdería la curul es la doble militancia de los legisladores. El congresista que pertenezca a dos partidos en un mismo periodo del parlamento perdería de manera inmediata su asiento en la corporación.

Temas relacionados