Buscan acabar con las ‘zorras' en el país

<p>Los vehículos de tracción animal se acabarán en el país, según un proyecto de ley que fue aprobado en primer debate por la Cámara de Representantes.</p>

La iniciativa establece endureciendo las sanciones para los maltratadores de animales,
prohibiendo los vehículos de tracción animal y ofreciendo alternativas laborales para quienes desempeñan sus actividades de sustento con los animales.

El autor del proyecto, David Luna, explicó que debido a que en Colombia han aumentado las quejas por maltrato de animales, tan sólo en el caso de caballos se instauran en la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente - ADA- 50 quejas diarias, el país no podía seguir así.

"La actual legislación para la protección de animales es demasiado laxa, por eso buscamos que las personas que maltratan animales tengan que pagar drásticas sanciones económicas e incluso sean judicializadas y vayan a la cárcel", dijo Luna.

"Las Asociaciones han detectado que semanalmente entran a la ciudad, de municipios aledaños, camiones con caballos que son alquilados para zorras. El costo de un caballo por la renta oscila entre $15.000 y $20.000 pesos", destacó Luna.

De igual manera, en zonas de la ciudad como Suba existen lotes que son del Distrito en donde se venden, alquilan y sacrifican caballos. Los caballos, según la condición en las que se encuentren al llegar a la ciudad, son vendidos para zorras o sacrificados y luego venden la carne para consumo humano.

Ahora esta iniciativa será discutida en plenaria de la Cámara de Representantes, para continuar su trámite luego en el Senado.