Cabecilla de las Farc logró obtener cédula nicaragüense

<p>Un correo del computador de ‘Reyes' hace creer a las autoridades que un cabecilla de las Farc gestionó la nacionalidad nicaragüense.</p>

Se trata de Alberto Bermúdez, de quien este lunes, el diario La Prensa reveló que ya había tramitado la cédula a través de la solicitud número 049052981 en la delegación del CSE en el Distrito III de Managua. Para empezar con ese procedimiento, sólo hizo falta un "amigo" en el Poder Electoral.

Se trata del pintor nicaragüense Genaro Lugo quien confirmó que Bermúdez, enviado por las Farc presuntamente para lograr beneficios a través del presidente Daniel Ortega, comenzó el proceso de cedulación y declaró que él mismo le había ayudado con el procedimiento legal para conseguir la documentación.

La cédula se le otorgó al colombiano en tiempo récord gracias a la gestión de "un amigo" del pintor. Sin embargo, al ser consultado sobre esas gestiones amistosas, el vocero del CSE dijo desconocer esos "arreglos" y negó ser él "el amigo" que menciona Lugo.

"Yo conozco al pintor Genaro Lugo. Lo conozco por sus obras, y porque yo soy poeta, pero no tengo ninguna relación con él y hasta me sorprendieron sus declaraciones", dijo el funcionario del CSE.

El vocero del Consejo Supremo Electoral nicaragüense (CSE), Félix Navarrete, quien ha dicho que no conoce el tema.

La cédula del subversivo salió en tiempo récord, pues para la solicitud de una cédula por primera vez, el interesado debe presentar la partida de nacimiento original y si es una reposición o modificación reciente, debe presentar la copia de Inscripción. Además, el interesado, quien debe realizar todas las gestiones de manera personal, también debe presentar una identificación o dos testigos que confirmen su origen nicaragüense. Esta gestión se logró a la mayor brevedad para el hombre de las Farc.

"No sé cómo realizarían el trámite de cedulación para ese señor (Alberto Bermúdez), eso pasa por Registro Civil de las Personas, se investiga la partida de nacimiento y pasa un amplio proceso", dijo el vocero del CSE.

Alberto Bermúdez solicitó su cédula el 11 de septiembre de 2007 y el 21 del mismo mes Ricardo Granda, alias ‘El Canciller' informó al ‘Raúl Reyes', que aunque a Alberto no le fue posible reunirse con nadie del sandinismo, al menos "logró sí, sacar los documentos que tanto se necesitan" gracias al "maestro Genaro Lugo (que) fue la salvación y se portó a la altura", según cita uno de los correos del PC de ‘Reyes'.

La búsqueda de delegados de las Farc con personeros sandinistas se debe a que el Presidente de Nicaragua es el responsable en la ejecución de las políticas del Gobierno libio en la región.

El enlace le interesa a las Farc, según se lee en la correspondencia encontrada en la computadora de Reyes, porque requieren de varios millones de dólares para financiar la guerra interna en Colombia.

"Nos explicaron las responsabilidades políticas a cargo del compañero Daniel Ortega, con la ejecución de las políticas del Gobierno libio en nuestra región", escribió en un correo electrónico ‘Raúl Reyes'.

últimas noticias