Canciller ecuatoriana descarta pronta reunión con Aráujo

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, descartó una pronta reunión con su homólogo colombiano, Fernando Araújo, para poner punto final a la crisis diplomática entre los dos países.

La canciller ecuatoriana, que participa en la XXXVIII asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró que, aunque ha habido algunos avances para reanudar las relaciones con Colombia, rotas desde marzo pasado, aún hay que avanzar más.

"Probablemente más adelante habrá que tener una reunión de cancilleres cuando ya haya decisiones que tomar al más alto nivel, pero en este momento todavía no estamos listos para eso", expresó la funcionaria ecuatoriana.

En dicha incursión murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de ese grupo insurgente, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

La funcionaria señaló que "ha habido avances, sin duda, en las conversaciones que hemos tenido en estos meses a nivel de vicecancilleres y de mandos militares, pero evidentemente no son todos los avances que requieren para superar la situación".

Recordó que el pasado 17 de marzo los cancilleres de la OEA le dieron un mandato a ese organismo para que ejerciera sus buenos oficios en busca de una solución al problema colombo-ecuatoriano.

También se declaró optimista sobre el informe que presentará mañana el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre las gestiones para solucionar la situación entre Colombia y Ecuador.

"Esperamos recibir el informe del secretario general (...) que su mandato sea renovado y poder continuar en este proceso de diálogo y de conversación para encontrar las soluciones definitivas al problema", indicó.

Sin embargo, confió en que "ese mandato no se alargue demasiado y poder encontrar las soluciones definitivas en un plazo relativamente corto". Se abstuvo de precisar en cuánto tiempo cree que se reabrirán las relaciones.

"Esperamos que no se alargue más allá de este año. Sería sumamente grave que el tema siga ahí candente, vivo por un plazo más largo. No tiene lógica", dijo.

Por otro lado, la canciller de Ecuador se refirió a la demanda presentada por su país ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), argumentando perjuicios por las fumigaciones aéreas con químicos hechas por Colombia contra los cultivos ilícitos en la zona fronteriza común.

Explicó que el tribunal admitió la demanda y abrió un proceso de once meses en el que Ecuador deberá sustentarla, o presentar su memoria, y Colombia tendrá un plazo para presentar su respuesta.

"Básicamente dentro del procedimiento de la Corte se convoca a las dos partes, una vez la demanda ha sido aceptada, para ir fijando la agenda de trabajo", señaló.

La ministra subrayó que "éste es uno de los hechos en los que Ecuador ha sufrido claramente una afectación directa a su medio ambiente, a su población, a sus fuentes de agua, por las fumigaciones hechas por Colombia en sus zonas de frontera, ingresando incluso con sus aviones al territorio ecuatoriano".

"Es una consecuencia más del conflicto que afecta a los países vecinos", puntualizó la canciller
Declaró también que ha sentido apoyo de otros gobiernos frente "a la acción ilegal cometida por Colombia al bombardear nuestro territorio violando así nuestra soberanía territorial".

Temas relacionados