Canciller español comienza el martes visita a Venezuela y Colombia

<p>El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza este martes una visita de dos días a Venezuela y Colombia con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales con los dos países y tratar otros asuntos, como el conflicto con las Farc.</p>

Moratinos llegará primero a Caracas y el miércoles visitará Colombia, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El jefe de la diplomacia española se reunirá con sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Fernando Araújo.

Hasta el momento no está confirmado que Moratinos se entreviste con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aunque sí está previsto que lo haga con el de Colombia, Álvaro Uribe.

Esta será la segunda ocasión en la que el ministro español viaja a los dos países, después de que lo hiciera en marzo de 2005 cuando acompañó al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Moratinos repasará en Venezuela el estado de las relaciones bilaterales tras la crisis que se abrió por el incidente entre Chávez y el rey Juan Carlos durante la Cumbre Iberoamericana de Chile, el pasado mes de noviembre.

El Gobierno español considera que la relación está restablecida y normalizada después del encuentro que Zapatero y Chávez mantuvieron en la reciente cumbre de la Unión Europea y América Latina, en Lima, a mediados del pasado mes de mayo.

Moratinos analizará también en Caracas los asuntos de interés común, así como las principales cuestiones de la agenda regional, como la búsqueda de un acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados, que permanecen en poder de las Farc.

No se descarta que se hable también de las presuntas conexiones entre la guerrilla y la organización terrorista española ETA, conocidas a partir de la información descubierta en el computador de 'Raúl Reyes'.