Chávez agradeció a Uribe por "poner las cosas en su lugar"

El presidente Hugo Chávez, agradeció el domingo a su homólogo colombiano Álvaro Uribe, el "poner las cosas en su lugar", al llamar a la prudencia a los funcionarios colombianos con respecto a sus declaraciones sobre Venezuela.

Horas antes Chávez se había quejado del Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, a quien calificó de "francotirador" y lo acusó de ser una amenaza para la paz entre ambos países.

"Gracias al presidente Uribe por poner ahí las cosas en su lugar", dijo el mandatario venezolano en referencia al comunicado con el que contestara Uribe por internet y que Chávez leyó en directo durante la Cumbre de Petrocaribe en Maracaibo, a 700 kilómetros al este de Caracas.

Chávez había hecho las duras críticas a Santos a menos de 48 horas del reencuentro con Uribe, con quien había roto relaciones en febrero por diferencias en cuanto al tratamiento a la guerrilla de las Farc.

"Yo quiero hacer un llamado a la reflexión al ministro de Defensa de Colombia porque se ha convertido en un francotirador", dijo temprano en la tarde el mandatario en su intervención en la Cumbre.

"Decidimos voltear la pagina, (Uribe y él), pero apenas unas horas después sale el ministro Santos diciendo que bueno, que ojalá Chávez piense. Es un Ministro de Defensa, pero se da la libertad de hablar por encima de su presidente", indicó el gobernante.

El mensaje de Chávez pareció llegar de inmediato a Bogotá y un breve comunicado Uribe pidió a todos los miembros de su gobierno "total prudencia" sobre Venezuela.

"El presidente de la república reafirma el propósito de avanzar en una nueva era de relaciones, tal como se acordó hace dos días con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Se pide a todos los voceros del gobierno (colombiano) total prudencia para no afectar este sendero", dijo la presidencia en una nota de tres líneas y divulgada por la casa de gobierno en su sitio de internet.

Aunque dijo que no iba a hacer comentarios luego de leer el comunicado Chávez indicó: "Él (Uribe), sabrá qué hacer (con el funcionario), pero es necesaria la buena relación política, para poder echar adelante todo lo que es el comercio".

Insistió, "Casi 5 mil millones de dólares de intercambio comercial, lo pone en riesgo este caballero (Santos); es un irresponsable, además... Colombia es un país con gran desarrollo, un país hermano, lo queremos mucho a Colombia", apuntó finalmente el jefe de estado.

El sábado durante una reunión sobre seguridad en la localidad de Soacha, a las afueras de Bogotá, el ministro Santos había expresado su opinión sobre el encuentro de Uribe con Chávez.

"Lo que a nosotros nos interesa es simple y llanamente que esas palabras que pronunció (Chávez) en contra de las Farc se traduzcan en hechos y que no solamente no colaboren, sino que ni siquiera toleren la presencia de ese grupo guerrillero allá (en Venezuela). Con eso contribuyen enormemente a la paz en Colombia", dijo Santos.

En su intervención en Maracaibo, Chávez pidió a Uribe que pusiera "en su sitio" al ministro Santos.

Temas relacionados