Chávez critica que las Farc tengan personas secuestradas

<p>El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que su gobierno &quot;trabaja&quot; para la liberación de un &quot;tercer grupo&quot; de secuestrados por la guerrilla de las FARC y expresó su deseo de que en él esté incluida Ingrid Betancourt.</p>

"Si yo fuera guerrilla, no tendría civiles cautivos", dijo Chávez y anunció trabajo por liberaciones, declaró Chávez en Caracas.

El mandatario venezolano ha pedido varias veces públicamente a la guerrilla que la libere pronto debido al delicado estado de salud que presenta por complicaciones de una hepatitis y otras enfermedades.

Entre enero y febrero pasados, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron a seis políticos colombianos en "desagravio" a Chávez y a la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba-

El mandatario venezolano y la senadoras mediaron para el canje de 45 rehenes de las FARC por unos 500 guerrilleros presos entre agosto y noviembre pasado cuando, de forma imprevista, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, puso fin a esa labor facilitadora.

Chávez reiteró el compromiso de su gobierno con el canje humanitario en la vecina Colombia, durante ua alocució en el "Encuentro de Intelectuales y Artistas por la Paz y soberanía de América Latina" , realizado en la capital venezolana.

"Continuamos involucrados en el tema de canje humanitario para lograr la liberación de los retenidos por la FARC y, a su vez, por la paz en Colombia" , aseveró el jefe de Estado.

En el mismo acto, Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, reiteró su agradecimiento al mandatario venezolano por sus esfuerzos en favor de la liberación de los secuestrados por las FARC, de acuerdo a la agencia estatal de información.

"Gracias por todo lo que ha hecho para lograr la liberación de los retenidos. Lamentándolo mucho, mi hija Ingrid no ha podido ser liberada, pero me siento confiada con el trabajo que usted realiza para conseguir esa liberación" , declaró Pulecio.

Chávez afirmó el pasado 4 de abril que ya no hablaría públicamente sobre el caso de la liberación de Betancourt, y que se dedicaría a "actuar" para lograr la entrega de los rehenes.

"Las situaciones obligan a cambiar de táctica y prefiero no hablar públicamente del tema" de Betancourt, dijo el mandatario venezolano en respuesta a una pregunta de un periodista.

Familia Betancourt muy decepcionada con las FARC y con Uribe


Por su parte, la familia de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde febrero de 2002, está "muy decepcionada" por la falta de respuesta de ese grupo armado a la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y por la actitud inflexible del gobernante Álvaro Uribe.

En una entrevista con el semanario "Der Spiegel" , el ex marido de Betancourt, Fabrice Delloye, sostuvo que el fracaso de la misión médica enviada por Francia para atender a Ingrid fue "la peor señal que pudo enviarse a una persona en peligro de muerte".

"Estamos muy decepcionados por el silencio de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)" , afirmó Delloye, para quien la muerte, a principios de marzo, del líder guerrillero Raúl Reyes en el curso de una operación militar "dificultó enormemente el diálogo".

Opinó que las FARC no han entendido que la oferta de Sarkozy de buscar asilo a guerrilleros les abre la puerta al reconocimiento político y se mostró convencido de que tampoco el presidente Uribe es capaz de ver el beneficio de la liberación de Ingrid Betancourt y de otros secuestrados.

Delloye recordó que las FARC han liberado en lo que va de año seis rehenes, un gesto, dijo, que no ha sido correspondido por Uribe con la retirada de fuerzas militares de áreas designadas por la guerrilla, echando así por tierra los esfuerzos de mediación de Francia, España y Suiza.

Además, culpó a Uribe de "torpedear" las iniciativas de Venezuela o Ecuador, actitud que a juicio de Delloye revela que el presidente colombiano "se mantiene en guerra contra las FARC".

Temas relacionados