Chávez duda de que pueda ayudar a Richardson debido a posición de Bogotá

<p>El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó dudas sobre la posibilidad que tiene de ayudar al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, en la tarea de lograr la liberación de tres &quot;contratistas&quot; estadounidenses que están en manos de las Farc.</p>

"No sé si podré seguir ayudando en este tema porque para ayudar hace falta que las partes que están en el problema acepten la ayuda", dijo Chávez durante un acto sobre tecnología celebrado en Caracas.

"Voy a oírlo para ver cómo pudiéramos ayudar. Ojalá podamos, pero todos sabemos lo que ha ocurrido en los últimos meses en el tema Colombia, que es un tema interno de Colombia", añadió el mandatario venezolano.

Chávez reiteró, en alusión al Gobierno de Bogotá, que basta que una de las partes no le acepte para que sea prácticamente imposible tener algún tipo de iniciativa en el problema.

"No puedo ir a la selva de Colombia a rescatar a aquella gente, pero ojalá se pueda hacer algo", insistió el presidente.

El mandatario dijo que recibía "con gusto" a Richardson e hizo votos para que "llegue el día en que podamos conversar con el 'establishment' norteamericano con respeto, de iguales a iguales".

Los tres estadounidenses por cuya libertad aboga Richardson fueron capturados por las Farc cuando el avión en el que efectuaban un rastreo electrónico en las selvas del sur de Colombia tuvo un fallo en el motor y cayó muy cerca de una columna guerrillera.