Colombia aclara que denunciará ante la OEA a las Farc y no a Ecuador

<p>El Gobierno de Colombia aclaró que nunca quiso responsabilizar al país vecino por el ataque con cilindros que las Farc realizaron desde el territorio ecuatoriano y que la denuncia ante la OEA contempla responsabilidad para el grupo subversivo.</p>

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, dijo que la nota que será entregada al gobierno de Quito y a la OEA no busca denunciar a Ecuador sino esperar de su parte una respuesta sobre lo ocurrido.

"No se trata de acusar a Ecuador. Se trata de recibir información, solicitar explicaciones a Ecuador y, al mismo tiempo, poner en conocimiento de la OEA estos hechos para que cuando trabajemos en las soluciones se entienda la dimensión del problema", dijo Araújo en la publicación web del diario El Comercio de Ecuador.

Según el Canciller, el hecho puede servir para que las autoridades de los dos países fortalezcan la cooperación y muestren resultados de sus acercamientos en la Asamblea General de la OEA, a celebrarse a comienzos de junio en la ciudad colombiana de Medellín.

Las autoridades ecuatorianas han señalado que el ataque se produjo en territorio colombiano, al considerar que los cilindros no pudieron haber cruzado el río San Miguel, que en esa zona es la frontera natural de los dos países.

El comandante de la Sexta Brigada del Ejército colombiano, general Jorge Ardila, aseguró que dos de los cinco cilindros de gas explotaron y causaron heridas a un soldado que se recupera en el Hospital Militar de Bogotá.

 

últimas noticias